La comunidad del barrio El Porvenir, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), realizarán una velatón este viernes, 24 de febrero, a partir de las 7:00 de la noche, en rechazo al envenenamiento de perros que se registró en días pasados en el parque de este sector.

De acuerdo con Jenny Suárez, Abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, denunció en SEMANA que 12 perros y una gata fueron las víctimas.

Este es el parque donde sucedieron los hechos. | Foto: Suministrada a SEMANA - Jenny Suárez

Ante esta situación, los habitantes del barrio convocaron a un platón con el fin de dar un espacio simbólico a los animales que sufrieron este lamentable suceso, “las familias de estos seres puedan expresar la inconformidad que han tenido con la administración actual de la alcaldía de Bucaramanga, donde no han puesto cámaras de seguridad en dicho parque y si bien pueden servir de carácter preventivo”, señaló la vocera.

También se aprovechará el espacio para hacer un llamado a la comunidad vecina que tengan información de los responsables que están cometiendo los envenenamientos, y a su vez realizarán una charla pedagógica de bienestar y protección animal.

“Tendremos diferentes pancartas con mensajes de rechazo ante está situación y prendernos velas para conectarnos espiritualmente con los inocentes que hoy descansan”, recalcó la Abogada animalista.

El velatón es una iniciativa de la comunidad. | Foto: Suministrada a SEMANA - Jenny Suárez

Por lo pronto, los residentes de este barrio han hecho un barrido en el lugar y han encontrado residuos tipo veneno los cuales servirán como elementos probatorios para la investigación.

“Haremos la denuncia formal para que inicien la investigación correspondiente y que las autoridades se apersonen del tema para identificar a los responsables de este lamentable hecho”, indicó Suárez a este medio.

Así mismo, SEMANA se comunicó con la coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, quien resaltó que se están recopilando información con la comunidad.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones. | Foto: Suministrada a SEMANA - Jenny Suárez

Por otro lado, el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, dio a conocer que fue aprobado de manera unánime en el Concejo el Fondo de Bienestar Animal con el que se garantizará recursos para la protección integral de los animalitos abandonados o maltratados.

“Nuestro principal propósito es proteger su vida. Una iniciativa que lideramos y construimos junto al concejal Jorge Rangel del Partido Conservador. Gracias a este fondo también será posible que nuestra ciudad tenga la primera ambulancia animal para apoyar a fundaciones y líderes animalistas que lo necesiten. ¡Seguimos trabajando!”, mencionó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Policía de Protección a la Vida, más de 20 mascotas han sido apartadas de sus dueños por tenencia irresponsable y maltrato animal en lo recorrido de este 2023. Adicional a esto, estas personas han recibido millonarias multas.

“Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, explicó Álvarez.

Con el fin de proteger a los animales, estos han sido trasladados a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) o fundaciones. En estos lugares son valorados por médicos veterinarios, en caso de estar enfermos son metidos a los respectivos procesos de recuperación y una vez están en perfectas condiciones, se adelanta el proceso proceso de tenencia responsable.

“Se han impuesto multas por $12 millones a infractores del código de Policía, con respecto a la tenencia responsable y a ciudadanos hallados responsable de maltrato animal, esto teniendo en cuenta la ley 1774 de 2016″, agregó el inspector de Policía de Protección a la Vida.

Las sanciones se han aplicado por maltrato animal; es decir, golpear, ultrajar y hasta abandonar animales en las vías, hechos que han sido denunciados y corroborados por la Alcaldía. Del total de multas, dos fueron por un monto de $500 mil, una por $5 millones y la restante por $6 millones.