La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en la ciudad de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este puente festivo de San Pedro y San Pablo, que irán hasta en horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y más de ocho horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
La suspensión del servicio de energía obedece, puntualmente, al “mantenimiento preventivo de redes, los cuales se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios”, indicó la Electrificadora.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Sábado 1 de julio
7:30 a.m. - 9:30 a.m.: barrio La Concordia.
1:30 p.m. - 3:30 p.m.: barrio Mejoras Públicas.
7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Miramar.
Domingo 2 de julio
6:00 a.m. - 6:30 a.m.: barrios Alarcón, Antonia Santos Centro y Centro.
1:30 p.m. - 2:00 p.m.: barrios Alarcón, Antonia Santos Centro y Centro.
Lunes 3 de julio
5:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio La Concordia.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Esquema de cobro de la tarifa de energía
El esquema implementado para el cobro de la tarifa de energía en Colombia tendrá un cambio, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía. SEMANA conoció detalles en medio de la toma que está realizando el Gobierno nacional del Pacto Histórico en La Guajira, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que el mandatario colombiano firmó el Decreto 0929, que enfoca los esfuerzos del Gobierno nacional en acelerar la transición energética, crucial para bajar las tarifas de energía en el país.
De la misma manera, la alta funcionaria del Gobierno detalló que se adoptaron medidas trascendentales que apuntan a no cobrar energía reactiva por la instalación de techos solares, garantizando un cobro justo tarifario, en beneficio de la población más vulnerable.
“Para el caso de todas las instalaciones de techos solares, no se va a cobrar energía reactiva; eso permite acelerar la penetración de paneles solares, pero, sobre todo, que se cobre lo justo, es decir, que no se cobre más por tener esos paneles, que era una situación que se estaba presentando”, sostuvo en diálogo con SEMANA.
La jefe de cartera agregó: “Una cosa muy importante es que haya venta de energía para los mercados más pobres, hay mercados que están muy expuestos en bolsa, y lo que estamos buscando es que quienes son los generadores, puedan venderles a estas otras áreas, digamos, comerciales de la energía”.