Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este martes, 3 de octubre, en varios sectores de la ciudad de Bucaramanga, que irán hasta horas de la tarde.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas, según detalla la empresa. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones para evitar afectaciones en las actividades diarias.

La suspensión del servicio obedece a mantenimiento preventivo de redes. | Foto: Essa.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Bucaramanga

7:30 a.m. - 09:00 a.m.: barrio La Concordia

8:30 a.m. - 9:00 a.m. y de 4:30 p.m. - 5:00 p.m.: barrios El Rosal, Las Delicias (Norte), Colorados, Rosalta, Patio Bonito, El Rosal, Pablón, Villa Lina, Villa Patricia, Villa Carmelo, El Nogal, Villa Luz, Veredas Angelinos, El Pablón, La Esmeralda, Vijagual, San Ignacio y La Sabana.

7:00 a.m. - 5:00 p.m.: Udes.

8:30 a.m. - 5:00 p.m.: barrios Divino Niño, Zona Escarpa, Las Delicias Norte, Barrio Nuevo y Vereda Angelinos.

7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Mutualidad.

5:00 a.m. - 5:30 a.m. y de 4:30 p.m. - 5:00 p.m.: algunos sectores de los barrios García Rovira sobre la carrera 11 con calles 29 y 30 y Girardot entre las carreras 7,8,9 y 10 con calle 31.

5:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Granada en los sectores de la carrera 11 y las calles 22,23,24,25 y 26.

La suspensión del servicio inicia a las 5:00 de la mañana. | Foto: Essa.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Tarifa de energía subió 7 % en septiembre

La energía en Colombia puede entrar en crisis, no por el tema económico, sino por los estragos que puede generar el fenómeno del niño. Si bien esto se ha elevado a una discusión política, los afectados, o los que terminan siendo perjudicados, son los consumidores, quienes ven como los precios de las facturas de la luz se han encarecido, y todo parece indicar que seguirán subiendo.

Empresarios alarmados por el incremento de las tarifas de electricidad. | Foto: Getty Images

Si bien para el colombiano de a pie, esto puede ser un golpe más para los bolsillos, y pareciera que el dinero cada vez alcance para menos, los sectores empresariales ven con mayor severidad estos encarecimientos. Si bien muchas compañías están intentando adoptar tecnologías sostenibles, y que les brinden independencia energética, la gran mayoría no ha podido hacerlo, sobre todo por los costos que eso implica.

Pues mientras eso ocurre, los empresarios ven como los costos de la energía suben mes a mes. De acuerdo con el más reciente reporte de la firma Energy Master, donde se analizaron más de 300 mil facturas de luz, provenientes de compañías de diversos sectores económicos, se pudo determinar que durante septiembre, los costos energéticos se subieron un 7 %.