Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este lunes, 28 de agosto, en varios sectores de la ciudad de Bucaramanga, que irán hasta horas de la tarde.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas, según detalla la empresa. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

La suspensión del servicio obedece a mantenimiento preventivo de redes. | Foto: Essa.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

7:30 a. m. - 9:30 a. m.: barrio Altos de Fontana.

8:00 a. m. - 10:00 a. m.: barrio Café Madrid.

7:30 a. m. - 2:00 p. m.: zona Escarpa.

7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Cordoncillo ll.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

La electrificadora adelanta trabajos de preventivos en redes eléctricas. | Foto: Essa.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Disidencias están afectando servicio de energía

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dio a conocer la crítica situación que vive la comunidad del Cauca, en especial, El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), por cuenta de las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.

El Ejército indicó que “la estructura Carlos Patiño del GAO Residual Estado Mayor Central de las Farc, está coaccionando a la población civil mediante el uso de la violencia, amenazas y limitación de los servicios básicos con el fin de instrumentalizar a las comunidades en contra del Ejército Nacional y la institucionalidad del Estado”.

El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, dieron a conocer que algunas de las principales acciones que se han evidenciado en esta vil estrategia por parte de los grupos ilegales son las siguientes: la limitación de comunicaciones a los pobladores, “la afectación del fluido eléctrico y la instalación de artefactos explosivos improvisados en los alrededores de los municipios y áreas rurales, amenazando de esta manera el correcto y normal desarrollo de la vida diaria de estas comunidades”.

De igual modo, indicó que “esta repudiable coerción de estos grupos criminales busca desestabilizar las regiones, obligando a la población a realizar asonadas contra la fuerza pública y poner en riesgo los derechos fundamentales de los pobladores de la región”.

Cabe mencionar que bajo esta situación también se encuentran los habitantes de la vereda La Montañita en Campamento, Antioquia, los cuales, al parecer bajo amenazas de las disidencias de las Farc, obligaron a más de 55 soldados a salir de la zona.