En aras de garantizar un suministro continuo y de alta calidad de energía a todos los hogares del área metropolitana de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este lunes, 11 de septiembre, en varios sectores que irán hasta horas de la tarde.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

La suspensión del servicio obedece a mantenimiento preventivo de redes. | Foto: Essa.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Bucaramanga

8:00 a.m. - 10:00 a.m.: vereda Vijagual.

10:00 a.m. - 12:00 m.: barrio Comuneros.

7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Olas Bajas.

Floridablanca

1:30 p.m. - 2:30 p.m.: barrio Caldas.

2:30 p.m. - 4:30 p.m.: barrio Cerros de las Villas.

Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio. | Foto: Essa.

Girón

8:00 a.m. - 8:30 a.m.: veredas La Parroquia, Cedro, Motoso y Marta.

7:30 a.m. - 3:30 p.m.: vereda Chocoa.

8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Cedro.

8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Pantano.

8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Motoso

3:30 p.m. - 2:00 p.m.: veredas La Parroquia, Cedro, Motoso y Marta.

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: Centro Poblado Acapulco.

Piedecuesta

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda San Francisco.

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda Granadillo.

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda Guatiguara.

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda Granadillo.

7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Centro.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Los trabajos se realizarán desde las 7:00 de la mañana. | Foto: Twitter: @ESSAGrupoEPM

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Tips para ahorrar energía

El consumo inteligente es uno de los temas más solicitados en las finanzas personales, ya que aborda estrategias que sirven de gran utilidad para contribuir a los gastos del día a día.

Por ejemplo, uno de esos gastos es el de la energía eléctrica, siendo un total dolor de cabeza para aquellos que reciben la factura de consumo con estrepitosos cobros.

Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), al igual que empresas públicas como privadas, enfocadas en la sostenibilidad, recalca la importancia de ahorrar energía, incluso cuando la persona cuenta con estabilidad económica y puede costear este servicio.

Lo primero en lo que concuerdan los expertos en ahorro es en el apagado y desenchufe de cualquier electrodoméstico u aparato tecnológico al que no se le dé uso, primordialmente los televisores, computadores, consolas de videojuegos, cargadores de teléfonos celulares, entre otros, por el hecho de que esto puede llegar a representar hasta un 8 % más en el cobro mensual del recibo.

Incluso, con las nuevas tecnologías, ahora las personas tienen la posibilidad de adquirir productos innovadores controlados por voz para que contribuyan al consumo inteligente de la energía eléctrica.