Si bien es cierto que en la ciudad de Bucaramanga los atracos con armas blancas han aumentado, también han incrementado los operativos para combatir la delincuencia y recuperar la seguridad en los sectores más neurálgicos de la capital de Santander.
De acuerdo con cifras entregadas por las autoridades, durante el 2022 en la Ciudad Bonita en 1.293 hurtos los cuales los delincuentes emplearon armas cortopunzantes para despojar a las víctimas de sus pertenencias. Mientras que entre enero y febrero de este año, se reportaron 233 casos similares.
Ahora, las armas blancas no solo son empleadas en la comisión de atracos, también son utilizadas en medio de las riñas que, en su mayoría, se generan por intolerancia. Las estadísticas indican que el año anterior 406 personas fueron heridas con estos elementos; en el presente año se han reportado 194 casos de lesiones personales.
“Se han llevado a cabo varios operativos con el único objetivo de incautar de forma masiva armas en todos sus tipos, esta búsqueda ha tenido como escenario principal los parques, lugares de esparcimiento, estaciones de servicio, paraderos de buses, entre otros”, explicó la Policía.
En Bucaramanga, señalan las autoridades, diariamente en procedimientos de requisa son incautadas más de 50 armas blancas (cuchillos, navajas e incluso machetes). Estos elementos, principalmente, son portado por hombres.
“La incautación de este importante arsenal permite prevenir hechos que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de Bucaramanga y nos permite un territorio más seguro”, agrega la institución policial.
En ese sentido, entre el 2021 y el 2022 la incautación de armas blancas e imposición de comparendos por porte de estas se cuadriplicaron en Bucaramanga. Esto teniendo en cuenta que desde el 2021 cuando se sancionó la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, la Policía recibió más herramientas para poder “castigar” a los infractores.
En cifras, puntualmente, durante el 2019 en Bucaramanga cerca de 3.807 personas fueron sancionadas por portar armas blancas en áreas comunes y públicas. En el 2020 las estadísticas llegaron a 4.159 sanciones; en el 2021 se contabilizaron 10.189 sanciones y armas blancas decomisadas.
Así como los reportes de hurtos y casos de inseguridad incrementaron durante el 2022, también hubo aumento en la la incautación de elementos cortopunzantes, 17.370 fueron decomisados por la Policía. Este año, entre enero y febrero, 4.051 sanciones fueron impuestas por el porte de estas armas.
Adicional a esto, los datos de la Policía indican que en los barrios Centro, Campohermoso, Comuneros, Antonia Santos Centro y García Rovira es donde más de incautan armas blancas. Este tipo de decomisos, según las cifras, tienen a incrementarse entre las 2:00 p.m. y la 1:00 a.m.
Los 10 puntos claves de la Ley de seguridad ciudadana:
1. La reincidencia se paga, la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.
2. Quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, defensor de DD. HH., menor de edad o periodista, tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana de 58,3 años de prisión.
3. Será un delito el porte de arma blanca en eventos masivos.
4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.
5. Se establece la legítima defensa privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal en su habitación o vehículo.
6. Se considerará un peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural, quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.
7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.
8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
9. Quien hurte un bien de más de $4 millones de pesos, tendrá una condena no excarcelable.
10. Se podrán realizar app para la construcción y dotación de las cárceles del país.