La Electrificadora de Santander (Essa) continuará este fin de semana las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este sábado 26 y domingo 27 de agosto.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, podrían tardar entre dos y más de ocho horas, por lo cual la empresa recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio. | Foto: Essa.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento, tanto correctivos como preventivos para brindar un mejor servicio”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Sábado 26

7:00 a.m. - 9:00 a.m.: barrio Granada.

10:00 a.m. - 12:00 m.: barrio Santander.

7:30 a.m. - 1:00 p.m.: Zona Escarpa

7:30 a.m. - 1:30 p.m.: Zona Escarpa

07:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Transición.

5:00 a.m. - 6:00 p.m.: vereda La Sabana.

Domingo 27

6:00 a.m. - 9:00 a.m.: barrio Sotomayor.

Se realizará mantenimiento preventivo en las Subestaciones. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Air-e

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Alarcón.

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio La Victoria.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Transición energética de las grandes y pequeñas industrias

La empresa estadounidense Klarzen Inc., opera en Colombia desde 2017. Según un informe de la empresa por medio del desarrollo de soluciones de tecnología y energías limpias, ha ido aumentando su presencia en el país. En comparación con la generación tradicional de combustibles fósiles, que cuesta 15 centavos por kilovatio hora, la generación de energía fotovoltaica cuesta menos de 10 centavos por kilovatio hora.

Klarzen- Hacienda Lucerna | Foto: ProColombia

La compañía ha sido pionera en la conversión de campos de petróleo y gas en centros de energía verde sostenible y también ha promovido el ahorro de costos operativos hasta este punto.

De ese modo, presentan como ejemplo, el parque de energía solar de 10 MWp de GeoPark Límite en el departamento de Casanare, operado por Klarzen Inc. Como el sistema de energía solar más grande del sector privado de petróleo y gas en América Latina, este proyecto de vanguardia, que fue diseñado, financiado y dirigido en fabricación, es un logro significativo.

“Confiamos plenamente en la transición energética y la democratización de las Energías Renovables, hemos construido proyectos solares para campos petroleros, para campos de exploración y extracción de gas, pero también hemos construido proyectos solares para pequeñas y medianas empresas en el país; organizaciones de sinónimo de lucro. A la fecha de hoy hemos construido más de 46 proyectos solares fotovoltaicos en Colombia y nuestras metas de aquí al 2030 es llevar energía solar a más de 1.000 usuarios corporativos”, aseguró John Cohen, CEO de Klarzen Inc.