La Electrificadora de Santander (ESSA) programó cortes de luz para este próximo lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de diciembre en el área metropolitana de Bucaramanga, esto como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, los cortes pueden tardar entre una y más de ocho horas al día, por lo que recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

En ese sentido, serán cerca de cinco barrios afectados con la suspensión del servicio de energía. Los usuarios que no tendrán luz, de forma intermitente, los próximos tres días, son:

Lunes 12

Bucaramanga

  • 5:00 a.m., a 2:00 p.m.: barrio Mutis en la calles 60, 61, y 62 entre carreras 7w y 8w.

Floridablanca

Martes 13

Piedecuesta

  • 8:00 a.m., a 5:00 p.m.: barrio Villa Nueva en las calles 2A, 3 y 3A entre carreras 9, 9A, 9B, 9C y 10.

Miércoles 14

Girón

  • 7:00 a.m., a 5:00 p.m.: barrio El Tejar en la carrera 27 entre calles 27, 28 y 29.

Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía mantenga los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños; planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen.

“Hacemos un llamado a comunidades para que adopten las medidas necesarias que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradecemos su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica”, indicó la ESSA.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Cuidado con las instalaciones eléctricas

Con la Navidad y Año Nuevo llegan la familia, la alegría, las reuniones, los reencuentros y los amigos, pero también es una época que toca tener cuidado en lo referente a la energía, a las tarifas y al cuidado que hay que tener con las instalaciones eléctricas.

Es que en estas fechas de árboles y luces navideñas, según Orlando Polo, gerente de servicio técnico de Pavco Wavin, se puede presentar un corto circuito, “una falla en la línea eléctrica que puede desencadenar en consecuencias muy peligrosas si no se actúa a tiempo, o si no se cuenta con sistemas de seguridad adecuados”.

Explica que “esto puede deberse a sobrecargas en el sistema, por daños en los conectores de la red o por afectaciones en los electrodomésticos o aparatos eléctricos que se conectan a la red. Para evitar cortocircuitos en los hogares, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones”.

Por tal motivo, es clave contar con elementos que cumplan con condiciones de calidad y estén diseñados para los requerimientos de la red. Las instalaciones eléctricas requieren materiales especiales, no inflamables y resistentes, ya que de esta manera se garantizará que la energía fluya según se requiera.

Un elemento que no cumpla con dichas características puede generar cortocircuitos y daños graves en la propiedad en donde se instalen.

Es necesario verificar el voltaje de la conexión de los aparatos que se vayan a usar y su compatibilidad, porque se pueden generar cortos o daños en los mismos; no hay que situar aparatos eléctricos, extensiones, elementos decorativos que requieran conexión eléctrica en baños, duchas, piscinas, o en donde se tengan cercanía con agua o líquidos, incluso la lluvia.