La Electrificadora de Santander (Essa) informó que para el próximo viernes, 16 de junio, hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en la ciudad e Bucaramanga.
La empresa desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones que pueden durar entre media hora y más de ocho horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas tanto en la parte urbana como rural de la Ciudad Bonita.
La suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de modernización de la infraestructura eléctrica para sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
7:00 a.m. - 9:00 a.m.: barrio Chapinero
7:30 a.m. - 9:30 a.m.: barrio Los Búcaros
10:00 a.m. - 12:00 m.: barrio La Concordia
9:30 a.m.- 1:30 p.m.: zona Escarpa
12:30 p.m. - 2:30 p.m.: barrio Alfonso López
1:30 p.m. - 3:30 p.m.: barrio Campestre
7:00 a.m. - 5:00 p.m.: veredas Angelinos, Los Santos y Santa Rita
10:30 p.m. - 11:00 p.m.: barrios La Concordia, Alarcón, Antonia Santos y Centro.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden que la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
En Colombia, el gasto de energía es una variable que debe tenerse en cuenta cada vez que se emplea un electrodoméstico o permanece una bombilla prendida. Al ahorrar la energía, no solo hay menos pagos de dinero, sino que a su vez se cuida al medioambiente.
El blog peruano Mapfre consigna que nunca es tarde para aprender a disminuir el gasto de energía eléctrica. Sin bien este servicio es importante, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) comparte que, a nivel mundial, en el 2018, el consumo final de energía fue de 9.938 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTEP), duplicándose con respecto al consumo registrado en 1973.
En ese sentido, hay tres trucos populares que son mencionados en la mayoría de los casos para que las personas ahorren energía doméstica y, de esta forma, no solo sea más sencillo vivir con menos luz, sino que sea más asequible pagar la factura de consumo.
1. Utilizar bombillos LED: conocedores y comercializadores de estos productos explican que un bombillo LED es una lámpara que utiliza diodos emisores de luz como fuente lumínica. Su ahorro de energía se da porque producen poco calor y no contienen mercurio.
Además, la duración de uso de estos bombillos es alta. “El número de horas concreto varía según el fabricante y la bombilla, pero en promedio suelen durar unas 50.000 horas”, según IFL Lighting.
2. Desconectar los aparatos: existe el imaginario de que “desde que no esté prendido, no está gastando”, pero lo cierto es que para los conocedores del ahorro energético esto no es tan efectivo y al menos un 10 % de gasto se estaría dando con los enchufes.
3. Llenar la lavadora: desde que se inventó este electrodoméstico, las personas cambiaron sus prácticas cotidianas y han dejado a un lado el lavadero. Sin embargo, la lavadora es uno de los objetos que más energía consume en un hogar.
Una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE (instituto público español que depende del Ministerio de Industria). Por su parte, Endesa agrega que la lavadora supone el 11,8 % del gasto de todos los electrodomésticos. Así las cosas, llenar siempre la lavadora con el máximo de ropa es lo mejor para ahorrar energía.