Continúa la alerta entre las autoridades sanitarias de Bucaramanga (Santander) debido al incremento de casos de dengue, principalmente en menores de edad. La mayoría de pacientes diagnosticados se concentran en cuatro barrios de la ciudad.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, en la semana epidemiológica número 33 se reportaron 14 nuevos casos de dengue grave en la capital de Santander.

Las autoridades realizan jornadas para vigilar y controlar los criaderos de zancudos. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Con este nuevo reporte, Bucaramanga llega a 1.552 de dengue diagnosticados en el 2023; es decir 1.286 más que en el 2022 (año no epidémico) y 194 menos que en la misma semana del 2019 (año epidémico), según señaló la Secretaría.

“Del total de casos reportados, el 54% (846) de las personas contagiadas no presentan signos de alarma, y el 46% restante (706) sí presentan. Por tal razón, continuamos por los barrios realizando nuestro trabajo de prevención con inspección, sensibilización, toma de muestras y eliminación de criaderos”, aseguró Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.

Así mismo, la funcionaria reveló cuáles son las comunas y barrios donde más casos de dengue se han presentado en lo corrido de este año. “Se evidencia que en la comuna uno ha presentado el mayor número de casos con un 17% (272), seguido de la comuna do con un 12 % (191), luego la comuna tres con el 8% (129) y, posteriormente, la comuna 13 con un 6 % (95)”, detalló Nancy Cañón

En cuanto a los barrios, el primer lugar lo ocupa el Café Madrid con 64 casos (4,1%), San Francisco está en la segunda posición con 55 casos de dengue (3,5%), seguido de Los Colorados con 49 casos (3,2%) y Ciudadela Real de Minas con 42 casos (2,7%).

759 niños han sido diagnosticados con dengue en Bucaramanga este año (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En el reporte también figura el barrio Bucaramanga, con 32 casos, sin embargo la secretaria de Salud explicó que estos “no corresponden en su totalidad al mismo, ya que, debido a la calidad del dato en la notificación, no se logra ubicar la dirección del paciente”.

Así mismo, el boletín epidemiológico indica que los niños entre 10 y 14 son los más afectados por esa enfermedad en Bucaramanga, a la fecha se han reportado 759 casos en este rango de edad, es decir un 49 % del total de los casos. Luego siguen los hombres con 185 casos (23%) y mujeres con 157 casos (21%).

“En la Semana Epidemiológica 33 no se han notificado casos de muertes por dengue grave ni casos de Chicungunya, Zika o Malaria. Sin embargo, sí se reportaron dos casos de enfermedad de Chagas (mujer gestante de 16 años y su RN), los cuales fueron descartados, y un caso de Leishmaniasis cutánea del cual se está verificando la procedencia”, aseguró Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.

Ante este preocupante panorama, la Secretaría de Salud de Bucaramanga hace las siguientes recomendaciones:

  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
  • Tapar los recipientes que contengan agua.
Adelantan jornadas de limpieza y eliminación de criadero mosquitos. | Foto: Alcaldía Bucaramanga
  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
  • Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
  • Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
  • Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.