En aumento van los casos de robo extorsivo en Bucaramanga, una modalidad que afecta principalmente a los dueños de motocicletas, según indican las autoridades locales.
Los delincuentes aprovechan cualquier descuido y en cuestión de segundos logran robar este tipo de vehículos, para después contactar a la víctima y exigirle altas sumas de dinero a cambio de regresarle el automotor.
Las bandas delincuenciales dedicadas a esta actividad ilegal están al acecho en las calles de la capital santandereana, por lo general varias personas hacen parte de la organización y cada una cumple con un rol específico; uno de los más importantes es el del campanero.
Este era el cargo que ejercía una mujer, de 24 años, quien fue capturada en Bucaramanga como presunta responsable del delito de extorsión.
“Se trata de una estudiante de enfermería, quien fue capturada en el barrio San Alonso. Ella, según la investigación, se encargaba de identificar a las posibles víctimas y entregar la información a sus cómplices para que llevaran a cabo el hurto”, indicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Una vez efectuado robo, a través de llamadas o redes sociales, los criminales contactan a los afectados y los intimidan para que entreguen dinero a cambio de recuperar la motocicleta. Tan pronto la víctima accedía a entregar el dinero, la mujer acudía a los lugares pactados para recibirlo.
“En este caso exigían la suma de $2′200.000 para devolver la motocicleta que le habían hurtado a una persona. Durante el procedimiento se logró la incautación de un celular y la recuperación del dinero de la víctima”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Así mismo, las autoridades revelaron que “la capturada ha participado de manera recurrente en estos hechos delictivos, utilizando su condición de estudiante de enfermería de un centro universitario para ubicar posibles víctimas. Ella recolecta el dinero producto de las extorsiones por devolución de bienes”, detalló la Policía.
Tras la captura, esta mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión y posteriormente fue presentada en audiencia ante un juez, quien pese a la contundencia de las evidencias le concedió la libertad.
“Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente a la línea 165 cualquier extorsión y a decir yo no pago, yo denuncio. En el área metropolitana de Bucaramanga reafirmamos que no le damos tregua a la delincuencia”, puntualizó el comandante de la Policía Metropolitana.
La captura de esta mujer se suma a las registradas la semana anterior, cuando tres hombres quienes, presuntamente, serían los responsables de múltiples robos de motocicletas, fueron detenidos por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión Gaula.
Varios de los hechos delictivos perpetrados por estos sujetos, según las autoridades, quedaron registrados en cámaras de seguridad de diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga. La organización, al parecer, delinquía bajo órdenes de Juan Pablo Gamboa Quintana, conocido como alias Grampa.
“Estas personas se dedican al hurto de motocicletas bajo la modalidad de halado y extorsión en el área metropolitana de Bucaramanga. Fue necesario recurrir a técnicas de investigación criminal y a un análisis morfológico para determinar la identificación de estos tres hombres”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
El denominado ‘halado’ es una de las modalidades de hurto de vehículos más utilizadas, ya que tiene como factor principal el descuido del conductor, lo que facilita la comisión del delito.