El exalcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas se pronunció tras la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que lo absolvió en la investigación por presunto incumplimiento de una orden judicial que exigía el cierre del botadero de basura El Carrasco. En sus declaraciones, el exmandatario destacó las acciones tomadas durante su administración y el impacto positivo en la ciudad.
“En las decisiones que tomé desde la Alcaldía de Bucaramanga siempre prioricé junto al equipo el bienestar y la salud pública de todos los bumangueses. Garantizamos que las basuras no se quedaran en las calles tras la orden del juez 15 que exigía cerrar el único lugar de disposición que tenía la ciudad en ese momento y el cual reconstruimos, potenciamos y transformamos en un Parque Tecnológico Ambiental que hoy es reconocido como el mejor de Colombia, según expertos. El relleno sanitario El Carrasco es la flor de loto de los bumangueses”, afirmó Cárdenas.
El exalcalde también agradeció el apoyo de su abogado Daniel Largacha, destacando la defensa técnica y transparente que permitió su absolución. “Agradezco a mi abogado Daniel Largacha por la defensa técnica, seria y transparente que hoy da como resultado que la Procuraduría me absuelva de algo que a los ojos de cualquier ciudadano es injusto: una sanción por impedir que la basura se quedara amontonada en las calles, los hospitales colapsaran, las empresas pararan, los restaurantes cerraran y los hogares tuvieran montañas de residuos, tras pasar por una pandemia y posteriormente un estallido social que derivó en crisis económica”.
Cárdenas también dedicó palabras de agradecimiento a la ciudadanía y al equipo de trabajo de la Alcaldía que lo acompañó en su gestión: “Gracias a toda la ciudadanía que me entregó su confianza y al equipo de la Alcaldía que se la jugó por este firme propósito y en equipo lo sacamos adelante. Gran noticia”.
El caso de El Carrasco generó controversia desde que, en 2021, el juez 15 ordenó su cierre por problemas ambientales. La administración de Cárdenas logró mantener el servicio de recolección de basuras activo mientras trabajaba en la transformación del lugar en un Parque Tecnológico Ambiental, el cual ha sido destacado a nivel nacional por su innovación y sostenibilidad.