Un joven de 23 años, quien fue identificado como Jorge Gómez Zabala, perdió la vida en las últimas horas en el departamento de Santander, tras presentarse una explosión al interior de una mina de carbón donde laboraba. Las autoridades adelantan las investigaciones de este caso.
El lamentable suceso se registró en la vereda Cerro de Armas, ubicada en el municipio de Landázuri, donde funcionaba una mina de carbón, aparentemente, ilegal. De acuerdo con versiones preliminares, la explosión se habría presentado producto una presunta acumulación de gases tóxicos.
“Nos reportan de este accidente en una mina que es ilegal; la primera hipótesis que se maneja es que a parecer se llena de gases y esto produce la explosión que deja como saldo a una persona muerta”, dijo Jhonatan Riátiga Rueda, secretario de Gobierno de Landázuri.
La onda explosiva también afectó a otros mineros, sin embargo ellos sufrieron lesiones leves. Solo Gómez Zabala, lastimosamente, perdió la vida en el lugar, según confirmaron paramédicos que arribaron al sector en una ambulancia del Hospital de Landázuri.
De acuerdo con el funcionario, la mina donde ocurrió la explosión ya había sido sellada debido a que no cumple con los requisitos mínimos que establece la ley. Sin embargo, fue reabierta de forma ilegal y sin tener en cuenta el peligro que esto representaba.
“Nosotros, junto con las autoridades ya habíamos sellado esa mina que es ilegal. Infortunadamente la habían reabierto y había gente trabajando en ese momento”, expresó el funcionario.
Jorge Gómez Zabala, según se conoció, era oriundo del municipio de Cimitarra y tan solo llevaba un par de días trabajando como minero, extrayendo carbón, en el mencionado lugar.
Ante este hecho, las autoridades indicaron que se adelanta la respectiva investigación para conocer porqué se dio esa probable acumulación de gases y nuevamente cerrar la mina, hasta que cumpla con las normas establecidas.
Entre tanto, la comunidad, pido a las autoridades realizar más controles para evitar que tragedias que como se presenten nuevamente. “Necesitamos que el Gobierno haga lo correspondiente, que intervengan, porque quién le va responder a los familiares de este joven”, dijo un residente de Landázuri.
Este es el segundo minero que pierde la vida en hechos similares, pero aislados, en el departamento de Santander. Cabe recordar que el lamentable hecho se registró en una mina de carbón ubicada en la vereda Agua Sucia, del municipio de Enciso.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Sebastián Carvajal Ochoa, como fue identificado el minero de 19 años de edad, ingresó el pasado martes 21 de marzo a uno de los socavones e inició sus labores con normalidad.
Sin embargo, horas después sus compañeros lo hallaron desmayado; de inmediato lo auxiliaron y sacaron del socavón, luego de brindarle los primeros auxilios lograron reanimarlo y lo trasladaron hacia el hospital local. No obstante, ante el delicado estado de salud, el joven fue remitido hacia el Hospital Regional de García Rovira en Málaga.
Pese al esfuerzo del personal médico, Carvajal Ochoa falleció sobre la 1:00 p. m. de este martes. Las primeras pesquisas indican que el joven perdió la vida por una presunta inhalación de gases tóxicos. Sin embargo, las causas de esta tragedia todavía son materia de estudio por parte de las autoridades locales, así mismo indagan si la mina de carbón operaba de manera formal y legal.