Como una estrategia para impulsar la reactivación económica, la Alcaldía de Bucaramanga amplió los horarios de apertura de establecimientos comerciales para el mes de diciembre. En ese sentido, nuevamente los bares y otros sitios de esparcimiento tendrán permiso de funcionar hasta las 3:00 a. m.

Ante este anuncio, diferentes comunidades de la ciudad han mostrado su descontento con esta medida, donde los principales afectados son los pobladores del sector de Cabecera, debido a que son ellos quienes se quejan del ruido.

“No queremos que el sector se siga convirtiendo en una zona de rumba y peligro, no podemos salir a trabajar tranquilos, vivimos trasnochados porque cierran las discotecas y las personas siguen generando ruido en toda Cuadra Play, donde ya han ocurrido riñas a las afuera de estos establecimientos”, señaló Ángela Rojas, habitante de este barrio.

Pese a que un grupo de afectados salieron a protestas con megáfonos en mano y pancartas en las que decían: “Cabecera duerme solo dos horas”, “no al horario hasta las 3:00 a. m.”, “alcalde, ponemos discotecas frente a su casa?”, no han sido escuchados por el mandatario.

Pues esta comunidad pide que se revoque el Decreto 0198 de 2022, expedido el pasado lunes 21 de noviembre, el cual entrará en vigencia a partir del primero de diciembre, donde dicho documento señala que los bares, tabernas y discotecas podrán estar abiertas al público hasta las 3:00 a. m., de jueves a sábado y los domingos hasta las 2:00 a. m.

“Nosotros lo que pedimos es que se nos tenga en cuenta, solicitamos atención y soluciones y el alcalde nos sale con esta noticia”, mencionaron los afectados, quienes aseguraron que el próximo primero de diciembre realizarán una nueva protesta contra la administración municipal.

La ampliación del horario de rumba en la Ciudad Bonita ha causado revuelo entre los residentes de la comuna 12, donde se encuentran gran parte de los establecimientos nocturnos, y la oposición que criticó tajantemente las medidas.

“La gente de la comuna 12 de Bucaramanga hace una marcha pidiendo que la alcaldía tome medidas en Cuadra Play y lo que hace la administración es poner la rumba hasta el amanecer sin decirles ni una sola palabra. Una administración que no tiene el más mínimo respeto por los ciudadanos”, dijo Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga.

Lo cierto es que el mencionado decreto entrará en vigencia en los próximos días y se mantendrá hasta el 10 de enero de 2023. Además, se determinó que los días 7, 24 y 31 de diciembre de 2022, el horario en los negocios de rumba en la ciudad será de 10:00 a 6:00 a. m. del día siguiente. La medida aplica de la siguiente manera:

  • Las tiendas los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre podrán atender al público desde las 5:00 a. m. hasta las 12:00 de la media noche. Adicional a esto, en estos establecimiento será permitido el expendio y consumo de cerveza siempre y cuando los establecimientos no estén localizados en un Residencial Neto tipo 1. No obstante, no se permite el consumo de bebidas distintas a cerveza en estos establecimientos
  • La fuentes de soda, los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre, estarán abiertas desde las 6:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del día siguiente. Se permite únicamente el expendio y consumo de cerveza.
  • Los bares, tabernas y discotecas tienen permiso de funcionamiento de domingo a miércoles de 10:00 a. m. a 2:00 a. m. del día siguiente y de jueves a sábado de 10:00 a. m. a 3:00 a. m. del día siguiente. Así mismo, está permitido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.