Con el fin de impulsar la reactivación económica, la Alcaldía de Bucaramanga (Santander) amplió los horarios de apertura de establecimientos comerciales ubicados en el sector conocido como Cuadra Play.
Según lo establecido en el Decreto 006 de 2023, los bares, tabernas y discotecas podrán estar abiertas al público hasta las 3:00 a. m, durante los viernes, sábados y los días previos a un festivo. Mientras que entre domingo y jueves tendrán permiso de funcionar hasta las 2:00 a. m.
Así las cosas, el mencionado decreto entrará en vigencia a partir del próximo lunes 16 de enero y se mantendrá hasta nueva orden, dependiente de los comportamientos que se presenten en estas horas de la madrugada.
“La vigilancia y control corresponderá a las secretarías de Salud, Planeación e Interior, así como a la Policía Nacional e igualmente la imposición de las respectivas sanciones a que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente que regule la materia”, puntualizó la administración municipal.
Así mismo, se continúa la restricción de movilidad para vehículos y motocicletas en el cuadrante de Cuadra Play, en Cabecera. La medida aplica desde las 10:00 p. m. y va hasta las 3:00 a. m. del día siguiente.
De acuerdo con la Secretaría del Interior de la capital santandereana, los carros y motos no podrán transitar entre las carreras 33 y 36 entre calles 48 y 52, en el mencionado horario los días jueves, viernes y sábados.
Ante esta medida, se intensificarán los controles por parte de los Dirección de Tránsito y Transporte, cuyos agentes facilitarán el parqueo de taxis en las calles 48 y 52, para que las personas que salgan de rumba puedan acceder fácilmente al transporte legal.
Cabe mencionar que, recientemente y en medio de operativos de control, las autoridades encontraron que varias discotecas de Cuadra Play seguían funcionando sin las normas exigidas, pese a que ya habían sido advertidas de los perjuicios que esto podría ocasionar. Además, estarían promoviendo comportamientos contrarios a la sana convivencia en el sector de Cabecera.
“En este plan operativo, se realizó el sellamiento definitivo de cuatro establecimientos, tras realizarse las audiencias verbales abreviadas respectivas en el Bus de la Tolerancia de la Administración Local”, explicó Ángel Gutiérrez, secretario del Interior (E).
La ampliación del horario de rumba en la Ciudad Bonita ha causado revuelo entre los residentes de la comuna 12, donde se encuentran gran parte de los establecimientos nocturnos, y la oposición que criticó tajantemente las medidas.
“La gente de la comuna 12 de Bucaramanga hace una marcha pidiendo que la Alcaldía tome medidas en Cuadra Play y lo que hace la administración es poner la rumba hasta el amanecer sin decirles ni una sola palabra. Una administración que no tiene el más mínimo respeto por los ciudadanos”, dijo Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga.
Cabe recordar que se han realizado varios plantones en el parque San Pío para protestar por el exceso de ruido y el aumento de delitos en la zona de Cabecera, como el hurto y comercialización de sustancias estupefacientes.
“El ruido en Cabecera es insoportable en las noches y madrugadas. Constantemente se presentan peleas a mano limpia o a cuchillo por el exceso de consumo de alcohol y drogas en ‘Cuadra Play’. El sector ahora es un caos total por los borrachos, las aglomeraciones, los trancones y las basuras de las ventas ambulantes, a esto se suma los carros y motos mal parqueados a lado y lado de la vía. Esto nos ha generado la desvalorización de los predios”, indicó la Junta de Acción Comunal (JAC) de Cabecera del Llano.