En la Clínica Magdalena, en Barrancabermeja (Santander), falleció un presunto extorsionista, quien había resultado herido tras enfrentarse a bala con uniformados del Gaula de la Policía.

El hecho se presentó en el corregimiento El Llanito en medio de un operativo contra la extorsión, delito que ha aumentado y está afectando tanto a comerciantes como ganaderos de la región. De acuerdo con el reporte, los uniformados sorprendieron a un hombre cobrando una millonaria suma producto de una presunta extorsión a un comerciante.

El presunto extorsionista fue identificado por la Policía como Pedro Traslaviña. | Foto: A.P.I.

Esta persona, quien fue identificada por la Policía como Pedro Traslaviña, al verse descubierta intentó huir y a disparar contra los integrantes del Gaula, generándose así un intercambio de disparos.

“En un plan antiextorsión una persona resultó lesionada en medio de un procedimiento policial. De inmediato las unidades le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a la Clínica La Magdalena donde falleció esta madrugada. Esta persona también atentó contra nuestras unidades”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Así mismo, el comandante de la Policía aseguró que a este hombre le fue incautada la pistola con la cual atentó contra los uniformados y una agenda, donde estarían escritos los nombres de todas las personas que eran sus víctimas por medio de la extorsión.

“En el momento del operativo le estaba cobrando 10 millones de pesos a un comerciante, a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia. En las acciones le incautamos una pistola, una motocicleta, un celular y una libreta de apuntes donde tenía reseñado a varias víctimas del delito de extorsión”, agregó el coronel Cubillos.

Elementos incautados al presunto extorsionista. | Foto: Policía Demam.

Adicional a esto, las autoridades señalaron que, “este sujeto, quien respondía al nombre de Pedro Traslaviña, manifestó ser integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y venía extorsionando a comerciantes del sector”, detalló el coronel.

Pese a los esfuerzos médicos, Pedro Traslaviña falleció la madrugada de este viernes, 13 de octubre, en la clínica Magdalena. El CTI de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cuerpo de este presunto extorsionista, el cual fue trasladado a Medicina Legal de Bucaramanga.

De acuerdo con la Policía del Magdalena Medio, en lo corrido de este año han sido capturadas 42 personas por el delito de extorsión. “Invitamos a los ciudadanos que sean víctimas del delito de extorsión para que denuncien los casos por medio de las líneas 123 o 165″, concluyó el comandante.

Cayó alias Javier

Otro sujeto conocido con el alias de Javier también fue capturado en el corregimiento de El Llanito, en Barrancabermeja, por el delito de extorsión. Este hombre, de 34 años, quien se encontraba armado, fue detenido en flagrancia.

“Al momento de al solicitarle un registro se le halló en su poder una pistola calibre nueve milímetros, con un proveedor y 17 cartuchos, así mismo se le incautaron tres celulares”, aseguró la Policía de Barrancabermeja.

Alias Javier, capturado en Barrancabermeja. | Foto: Policía Demam.

Según la investigación adelantada por las autoridades, esta persona presuntamente se dedicaba a realizar exigencias económicas a integrantes de los sectores petrolero, minero energético, comerciantes y transportadores de la región.

“Les exigía sumas que oscilaban entre el $ 1′000.000 y los $ 15.000.000, dinero que debía ser pagado de forma mensual. Este sujeto amenazaba a las víctimas con atentar en contra de la integridad física de las víctimas y la de sus familias”, agregó la Policía.

Así las cosas, alias Javier quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de porte ilegal de armas de fuego y extorsión. “Con esta captura se logra aportar en la reducción del delito de extorsión, generando un impacto positivo en la percepción de seguridad ciudadana”.