Por una supuesta confusión permanece bajo arresto el ciudadano Daniel Sánchez Tamayo, de 56 años, quien según las autoridades de Puerto Wilches, Santander, tendría una circular roja solicitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
SEMANA se comunicó con Jerson Sánchez Meneses, hijo del actual detenido para conocer los detalles que desencadenaron esta situación, porque, según manifiesta, se trataría de un error en el sistema.
De acuerdo con la información entregada por Jerson, su padre, quien trabaja como motocarguero en esta zona, había sido contratado el pasado sábado 28 de mayo por otro ciudadano para transportar fruto de palma, pero lo que no sabían es que ese producto era robado, por lo que en medio del trayecto fue detenido por las autoridades, que lo trasladaron hasta la estación de Policía.
“A raíz de este inconveniente, nosotros buscamos al señor Álex Cortés, quien declaró ante la Policía y dijo que sí, que él había buscado a mi papá para que hiciera ese trabajo”, le afirmó a SEMANA Jerson.
Seguido de eso, las autoridades mediante orden judicial ordenaron la libertad del detenido debido a la aclaración. Sin embargo, dentro de la consulta de antecedentes judiciales se confirma que “al capturado le figura una anotación por el delito de tráfico, fabricación de estupefacientes en el sistema de información de la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol, la cual registra positivo respecto a circulares a nivel internacional”, aseguró el coronel Alexánder Sánchez Acosta, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Según le argumentó Jerson a este medio, se trataría de una confusión, pues las autoridades estarían buscando a un presunto disidente de las Farc identificado como Tamayo Sánchez, Daniel, mientras que su papá se llama Daniel Sánchez Tamayo.
“De alguna manera fue suplantada la identificación de mi papá, que según el número de cédula de él es de un señor pedido en extradición por los Estados Unidos, quien es un miembro de la guerrilla”, indicó a SEMANA el hijo del detenido.
Ante esta situación, el coronel Alexánder Sánchez, manifestó que será el fiscal general de la Nación, quien a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, verificará el procedimiento con los entes de investigación del país solicitante.
Del capturado se pudo conocer que nació en el municipio de San Pablo, Bolívar, y ejercía el labor de motocarguero en Puerto Wilches, Santander, desde el año 2014. Según cuenta su Jerson, son una familia humilde de escasos recursos, reconocida en todo ese territorio.
Daniel Sánchez Tamayo le comunicó a su hijo que “prefiero morirme aquí, antes de ser extraditado por allá”. Al mismo tiempo, mencionó que su padre se encuentra muy triste y no quiere comer nada, pues ellos están haciendo lo posible para que se esclarezca lo sucedido.
Hasta el momento, los familiares no han recibido respuesta de las autoridades pertinentes que llevan este caso, pues tan solo han emitido un correo a la Defensoría del Pueblo para agilizar el proceso, esto con el fin de que no se le vulneren los derechos que le corresponden como ciudadanos.