Hay luto en el municipio de Suratá (Santander) por el fallecimiento de Breimer Corzo Martiniano Chamorro, quien trabajaba en una mina de oro ubicada en zona rural de esa población.
La tragedia ocurrió cuando este hombre se encontraba cumpliendo con sus labores. Al parecer, Breimer estaba manipulando un explosivo y, presuntamente por la falta de cuidado, el artefacto terminó estallándole en sus manos. El minero quedó gravemente herido.
De inmediato, sus compañeros lo auxiliaron y trasladaron en un vehículo particular hasta el hospital municipal de Suratá, pero cuando ingresó los médicos confirmaron que estaba sin signos vitales. El fallecimiento fue reportado ante las autoridades competentes.
Según sus allegados, Breimer Corzo era una persona alegre, trabajadora y padre de dos menores de edad. Tras el fallecimiento, la alcaldesa de Suratá envió un mensaje de condolencia a sus seres queridos y allegados, al tiempo que calificó a la víctima como “un gran hombre”.
“La administración municipal de Suratá, en cabeza de nuestra alcaldesa, Ana Francisca Coronado Gómez, lamentan el sensible fallecimiento de nuestro amigo y paisano Breimer Corzo. Enviamos un abrazo de condolencias a su esposa y todos los familiares de este gran hombre surateño”, señaló la Alcaldía de Suratá.
Entre tanto, las autoridades indicaron que se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer por qué la mina continuaba operando, si había sido sellada por funcionar, presuntamente, de forma ilegal.
En lo corrido de este año, incluido el caso de Breimer Corzo, tres mineros han perdido la vida en hechos similares, en diferentes municipios de Santander. El primer hecho se presentó en una mina de carbón ubicada en la vereda Agua Sucia, del municipio de Enciso. Allí, Sebastián Carvajal Ochoa, de 19 años, murió por una presunta inhalación de gases tóxicos.
El otro hecho se registró en la vereda Cerro de Armas, ubicada en el municipio de Landázuri. La víctima fue identificada como Jorge Gómez Zabala, de 23 años, quien falleció tras una explosión por una presunta acumulación de gases tóxicos al interior de la mina de carbón.
Hombre fue asesinado y lanzado al río Suratá
En otros hechos, un atroz crimen registrado en zona rural de Bucaramanga es investigado por las autoridades de la ciudad. El cuerpo de un hombre con múltiples heridas causadas con arma blanca fue hallado flotando en aguas del río Suratá este miércoles 12 de julio.
Un grupo de personas que transitaba por la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Matanza se encontró con la impactante escena y de inmediato dio aviso a las autoridades. Aunque habrían intentado detener el cuerpo, no fue posible debido a la fuerza de la corriente.
Luego del arribo de las autoridades y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, el cuerpo finalmente fue hallado en el kilómetro 5, en el sector conocido como Puente Amarillo, donde quedó atrapado entre las rocas.
“Se realizó el acompañamiento de apoyo para rescatar un cuerpo que se encontraba en las aguas del río Suratá, en inmediaciones de la vereda Santos Bajo. El cuerpo fue llevado a terreno firme, donde quedó a disposición del CTI de la Fiscalía, entidad que se encargó de realizar los actos pertinentes”, explicó el capitán Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
En medio de las diligencias judiciales, las autoridades confirmaron que el cuerpo estaba totalmente desnudo y presentaba múltiples heridas, causadas con arma blanca, por lo cual la muerte fue tipificada como un asesinato.