La Fiscalía General de la Nación confirmó que Ángelo Iván Luna López deberá responder por el delito de feminicidio agravado, luego de ser el principal sospechoso del homicidio de una niña de tan solo dos años.
La muerte de la pequeña habría ocurrido el pasado miércoles, 10 de enero, al interior de un hostal, ubicado en el centro de Bucaramanga. El hombre, quien, al parecer, es el padrastro de la víctima, salió del inmueble con la niña en brazos y se dirigió hacia el sitio de trabajo de la madre.
Luna López le explicó a la mujer que la menor se habría caído por las escaleras de la casa y, de inmediato, la llevaron hasta la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita, donde los galenos confirmaron su fallecimiento. Pese a la teoría del padrastro, los médicos detectaron aparentes signos de violencia física en el cuerpo de la niña, sembrando dudas en la hipótesis revelada por el hombre.
En efecto, la Fiscalía descubrió que antes de morir, la pequeña habría sido agredida tanto física como sexualmente. “El padrastro hizo parecer la muerte de la menor como una caída accidental por las escaleras de la vivienda”, señaló el ente acusador.
La niña vivía con su madre en ese hostal desde hace cuatro meses, junto con su padrastro y dos hermanos. Los funcionarios judiciales adelantan los procedimientos pertinentes para continuar con las audiencias y definir el proceso jurídico del señalado. La Fiscalía indicó que Ángelo Iván Luna López permanecerá bajo medida de aseguramiento preventivo.
El testimonio de la madre
Rosa Isabel expresó su desesperación por la pérdida de su hija y clamó por justicia, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad, destacando que no es la única madre que enfrenta una situación similar.
Ella relató que, desde su llegada de Perú hace cuatro meses, compartían la vivienda pero no la intimidad como pareja. Sin embargo, señaló que la situación generó enojo y celos en el joven de 23 años y, ahora, tras la difusión de fotos de su compañero, la familia de este la estaría amenazando.
“Yo llegué de Perú hace cuatro meses, me dieron posada y me dijeron que me iban a ayudar a conseguir trabajo, nosotros no compartíamos intimidad como pareja, él dormía en una cama con su hijo y yo en otra con las mías, y eso lo llenó de rabia y le generó recelo”, narró en diálogo con Caracol Radio.
La Policía entrevistó a Rosa, quien al regresar al hostal descubrió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se había llevado a su otra hija. Actualmente, cuenta con el respaldo legal para ubicar a la niña.
La madre también compartió su experiencia de violencia, afirmando que su compañero la maltrataba frente a sus hijas. Narró un incidente reciente en el que, al intentar defender a su hijo, fue agredida brutalmente. La situación se volvió tan peligrosa que temió por su vida y logró escapar de la agresión.
“Él vivía molesto, a mí me maltrataba al frente de ellas. Él, el sábado le dio una paliza muy dura a su hijo y por defenderlo me tomó del pelo, me tiró al piso, me ahorcaba. Estaba boca abajo y cuando me volteé me iba a pegar y yo le di una patada; quería matarme, pero se fue”, relató.
Tras lo sucedido, el CTI de la Fiscalía General y de la Sijín de la Policía Nacional lograron dar con el paradero de Luna López cerca de la Registraduría de Bucaramanga. Ahora deberá responder ante las autoridades en calidad de presunto homicida.