Cuando Kerly Cuevas fue reportada desaparecida en un barrio de Girón, Santander, fue la comunidad la que logró, en tiempo récord, que el presunto responsable de esa desaparición terminara capturado. Lo que no se imaginaban los vecinos es que la niña, de ocho años de edad, ya estaba muerta. La asesinaron y dejaron su cuerpo cerca de un río.
En su momento, la Fiscalía decidió imputar el cargo de desaparición forzada en contra del hombre de 60 años que fue capturado horas después de reportar la desaparición de la niña de ocho años. Sin embargo, los hallazgos de Medicina Legal, que contemplaron la brutalidad del crimen en contra de Kerly Cuevas, fueron fundamentales para adelantar una nueva imputación de cargos contra este presunto asesino.
“La contundencia de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, además de los resultados arrojados por las pruebas técnicas y científicas practicadas por el Instituto de Medicina Legal, fueron determinantes para realizar una nueva imputación contra un hombre que estaría implicado en el crimen de una menor de 8 años”, señaló la Fiscalía.
El ente acusador presentó al hombre para imputar el delito de feminicidio agravado y donde la víctima justamente es Kerly Cuevas, la niña reportada como desaparecida el primero de mayo en un barrio del municipio de Girón, en el departamento de Santander. Estaba al cuidado de una vecina mientras su mamá trabajaba, fue el compañero sentimental de esa vecina quien cometió el crimen.
“El material probatorio arrojado durante la investigación permitió establecer que el procesado sería el responsable del feminicidio de la niña. Las nuevas evidencias encontradas serían concluyentes para manifestar que el hombre golpeó en múltiples ocasiones a la menor, lo que le causó la muerte”, explicó el ente acusador.
Durante la imputación de cargos de la Fiscalía explicó en detalle el material probatorio que corre en contra de este presunto feminicida. Allí se entregaron los resultados de necropsia, hechos al cuerpo de Kerly Cuevas, donde se evidencia los golpes que recibió la niña y que provocaron su muerte, de ahí la necesidad de realizar una nueva imputación.
“Se trata de un ciudadano de 60 años, quien desde el 2 de mayo de 2024 se encuentra privado de la libertad como posible responsable del delito de desaparición forzada agravada de la que fue víctima la menor de edad. Las acciones adelantadas por la Fiscalía permitieron hallar el cuerpo de la menor en zona boscosa en Girón (Santander)”, advirtió la Fiscalía.
Luego de entregar el detalle de la imputación de cargos y la necesidad de mantener a este hombre privado de la libertad ahora por el delito de feminicidio, un juez de control de garantías le preguntó si aceptaba o no su responsabilidad en los hechos que fueron enunciados por el ente acusador, el hombre simplemente rechazó los cargos.
“Según la investigación, la madre de la víctima acostumbraba a dejar a la niña con una vecina mientras trabajaba. Al parecer, el esposo de la cuidadora, aprovechó un descuido de la mujer, para sacar a la menor hacia un lugar despoblado donde fue asesinada”, dijo la Fiscalía tras concluir la imputación de cargos.