Luego de las constantes y bochornosas escenas que se han viralizado en redes sociales, donde se observan violentas riñas en el sector de Cuadra Play, en Bucaramanga (Santander), los comerciantes de la zona y las autoridades se unieron para reducir estas cifras de intolerancia y violencia.
En ese sentido, los comerciantes, administradores y, en general, empleados de establecimientos nocturnos, sostuvieron una reunión con la Secretaría del Interior municipal y la Policía, en la cual fueron capacitados en temas de seguridad y convivencia.
Así mismo, se estableció la creación de un frente de seguridad, con el fin de generar estrategias enfocadas en la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y la disminución de delitos en este sector de cabecera.
“Este frente de seguridad se creó junto con la escuela de seguridad para la capacitación de los comerciantes de Cuadra Play, y para mejorar temas como la seguridad, el código de Policía, de Infancia y Adolescencia. Todo esto para mejorar la convivencia con los residentes del sector”, explicó Daniel Santiago Duarte, presidente de Unibares en Santander.
Precisamente la convivencia ciudadana entre comerciantes y residentes de la zona se había convertido en una problemática “insoportable”, debido a las riñas, alteraciones de orden público y los altos niveles de ruido, entre otras situaciones.
Con este frente de seguridad, entre otras cosas, se pretende crear lazos de unidad entre comerciantes, comunidad, administración y Policía. “Se trata de aprender todas estas estrategias que debemos adoptar y como trabajar mancomunadamente para fortalecer la seguridad ciudadana, vincular a la alcaldía, la policía nacional, la ciudadanía y los comerciantes”, dijo el coronel Misael Quiroga Morales, comandante de operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Así las cosas, el frente seguridad abarcará desde la carrera 33 hasta la 35, entre las calles 46 y 49 en Bucaramanga, y se complementará con un equipo de logística de la Alcaldía de Bucaramanga de viernes a domingo.
“No solo vamos a estar los gestores de seguridad, Cuadra Play tiene un grupo de logística perimetral, entre viernes, sábado y domingo. Hay 15 personas que hacen la labor de conciliadores”, agregó el presidente de Unibares.
Las riñas
A través de un video difundido en redes sociales se observa cuando un hombre y un guardia de uno de los establecimientos protagonizaron una riña, que dejó a uno de ellos inconsciente y una variedad de reacciones en las redes sociales.
En los videos publicados por testigos en el lugar se puede ver cómo sacan a un hombre de camiseta agarrado del cuello y lo arrastran unos metros. Después, un joven intenta interceder para que lo suelten y dejan al hombre de blanco en el suelo.
Posteriormente, el hombre nuevamente es levantado por el guarda, el cual lo coge otra vez por el cuello y lo lanza fuerte contra el suelo. En las imágenes se puede ver cómo levantan la cabeza del hombre inconsciente, los guardas se van y otras personas intentan levantar al hombre que queda tendido en el suelo.
Luego de este hecho de intolerancia, se pudo conocer que el agresor se acercó hasta el comando de Policía de Bucaramanga en compañía del dueño del establecimiento donde labora, ubicado en el sector de Cabecera; recibió una sanción por lo sucedido.
De acuerdo con el coronel Óscar Jaramillo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en este caso no se establecieron lesiones personales, es decir, no se cometió ningún delito.