La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Santander reportó este lunes 23 de diciembre un fuerte accidente en la carretera que conduce de la ciudad de Bucaramanga hacia el municipio de Pamplona.

El informe preliminar advierte que un vehículo de transporte público que cubría la ruta Neiva – Cúcuta se volcó con 40 pasajeros a bordo en el kilómetro 63 de este eje vial, en la jurisdicción del corregimiento de Berlín, en Tona.

“Al llegar al sitio se realizan las labores de rescate. Se llevan a las personas a valoración médica al hospital del (municipio) de Berlín. Al momento, se tienen siete personas con posibles heridas”, reportó la institución.

El conductor del automotor fue trasladado por ciudadanos hacia el municipio de Pamplona y, aparentemente, un grupo de ciudadanos lo quería agredir por causar el accidente de tránsito. De momento, él se encuentra fuera de peligro.

Aunque las causas que generaron este siniestro vial son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, se conoció una de las hipótesis que tienen sobre la mesa: “Falta de precaución por niebla, lluvia y otros”.

De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido de este año, en el departamento de Santander se han reportado más de 1.600 accidentes de tránsito: 346 personas han muerto y 1.594 han quedado heridas.

El reporte de la entidad es que las víctimas mortales, en su mayoría, han sido usuarios que se movilizaban en motocicleta (225 fallecidos), el segundo lugar lo ocupan los peatones (67 fallecidos) y luego están los ocupantes de carros (27 fallecidos).

Los meses con mayor nivel de accidentalidad con muertos en esta región de Colombia durante el 2024 fueron julio (42 casos), enero (39 casos), febrero (39 casos), abril (36 casos), junio (34 casos), septiembre (32 casos) y agosto (28 casos).

La probabilidad es que aumenten los siniestros en la temporada navideña e inicio de año. Las autoridades recomiendan a los conductores tomar las siguientes precauciones para mitigar los riesgos de los accidentes:

Más de 1.600 accidentes de tránsito han ocurrido este año en el departamento de Santander. | Foto: Peter Dazeley

“No exceder los límites de velocidad; mantener la distancia de seguridad; encender las luces para ser más visible; evitar maniobras bruscas y peligrosas; mantener el limpiaparabrisas en buen estado; y asegurarse de tener en óptimo estado las llantas de sus vehículos”, afirmó la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Además, no consumir bebidas embriagantes si se va a estar frente al volante.