A temprana hora de la mañana de este miércoles, 4 de octubre, un accidente de tránsito paralizó el tráfico en el área metropolitana de Bucaramanga.
El siniestro vial ocurrió en la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga con el municipio de Girón, sobre la estación de servicio de Petrobras.
Los dos camiones accidentados quedaron obstaculizando el paso de los demás vehículos que se movilizaban por esa zona, por lo que fue necesaria la presencia de las autoridades de tránsito para regular el flujo.
Además, también arribaron al lugar de los hechos los organismos de socorro, debido a que uno de los conductores involucrados en el accidente había quedado atrapado en su vehículo.
Por el momento, las autoridades investigan las circunstancias de este siniestro vial que por fortuna no dejó víctimas mortales; sin embargo, recomiendan a los conductores a transitar con precaución por las principales vías de esta territorio.
Vía Barrancabermeja - Bucaramanga estará cerrada por deslizamientos
La Concesión Ruta del Cacao confirmó que debido a un deslizamiento en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, exactamente en el municipio de Lebrija a la altura del PR 42+470 Ruta Nacional 6602, la vía estará cerrada, ya que provocó daños materiales a la infraestructura, provocando el cierre total.
El deslizamiento provocó el hundimiento de un tractocamión que transitaba por la zona, específicamente en el kilómetro 42 del sector de Angelinos o Lisboa.
Organismos de socorro y autoridades locales, además junto a las departamentales, adelantan un proceso de evacuación, en especial en la zona afectada, ya que el deslizamiento puede ser amenazante y podría seguir afectando.
El vocero de Gestión Del Riesgo de Lebrija, Cesar Castellanos, señaló que las comunidades deben mantenerse alerta tras el deslizamiento y así mismo recomienda no programar viajes hacia Barrancabermeja, por las rutas “no existen rutas alternas disponibles en este momento, porque el deslizamiento ocurrió antes de las dos variantes de la carretera bloqueando por completo el acceso”.
De momento se desconoce cuanto tiempo estará cerrada la vía debido a la afectación tan grande que tuvo, sin embargo, las autoridades recomiendan no viajar o tomar rutas alternas.
Quienes residían en inmediaciones del sector parador Beto – Bucaros, donde ocurrió la emergencia, llevan tres días sin los servicios de energía y agua, toda vez que 64 transformadores eléctricos y uno de los acueductos veredales resultaron averiados
Ante el peligro que existe en la zona, puesto que el movimiento del coluvión que aún sigue activo, 14 familias fueron evacuadas y reubicadas en hoteles como plan de contingencia. La comunidad tenía la intención de ser escuchada por el ministro de Transporte, para conocer cómo les ayudarían a solventar los problemas económicos que representa el cierre de la vía, teniendo en cuenta que no pueden sacar sus productos agrícolas.
“Pensamos que el ministro nos iba a atender, quedamos inconclusos, sin ideas ni nada. Para qué citan a las comunidades para darle una alternativa, tenemos nuestros productos y por dónde los vamos a sacar. Y sí nos mandan a que nos golpee”, expresó un líder del sector.
Pese a la gravedad de la situación, las vías terciarias no están en condiciones de ser habilitadas y ofrecer un tránsito seguro, por lo cual la Concesionaria Ruta del cacao está adelantando acciones necesarias para poder habilitar alguna de estas vías para el tránsito de ambulancias y tráfico liviano.
“Junto con la Gobernación de Santander y autoridades competentes, se adelanta la inspección de vías alternas por los sectores de Paraguay y Brisas, para que puedan, en el corto plazo y con algún tipo de intervención paliativa, garantizar un tránsito provisional de vehículos livianos y ambulancias por la zona”, detalló la Concesionaria Ruta del Cacao.
Por ahora, quienes deban movilizarse entre Bucaramanga y Barrancabermeja pueden tomar la vía alterna Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama.