Tras las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de San Andrés, Santander, la pasada noche del miércoles 22 de junio, deja sin agua a más de 10.000 habitantes de esta localidad.
Los pobladores de ese municipio reportaron por redes sociales la grave situación que se originó por las torrenciales lluvias, lo que provocó que la quebrada La Llorona se desbordara y se llevara lo que fuera a su paso. SEMANA confirmó que no se registraron víctimas mortales, pero sí múltiples afectaciones.
Entre los daños, se presentan pérdidas en el parque automotor de vehículos y motos, así como también en la infraestructura de la Escuela Normal de San Andrés, donde una parte del muro de este centro educativo colapsó.
Sin embargo, la situación más grave ocurrió contra el acueducto que suministra el agua potable en este municipio, lo que ha impedido que los ciudadanos reciban el preciado líquido, así lo confirmó el secretario del interior de Santander, Emerson Barragán.
“Tuvimos un daño, todo el municipio está sin agua. Estamos atendiendo la situación porque necesitamos suministrarle a las personas. Continúan los daños en viviendas, carros y vías”, señaló Barragán.
Por tal motivo, desde la ciudad de Bucaramanga, se trasladó un carro tanque para suministrar el líquido y atender las necesidades de los afectados. Así mismo tiempo, empezaron a llegar las ayudas humanitarias para más de 20 familias que ya fueron censadas y que reportaron daños en sus viviendas y enseres.
Actualmente, este municipio de Santander se encuentra en calamidad pública, pues desde que comenzó la ola invernal a mediados de abril, los pobladores en este territorio se han visto mayormente afectados por estas mismas circunstancias.
Ante esta nueva emergencia causada por las lluvias, SEMANA consultó al director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García, quien aseguró que se está haciendo monitoreo para esclarecer los daños que este ha causado.
“Nosotros estamos coordinados con los organismos de socorro, por fortuna no se presentan lesionados ni víctimas que lamentar. En horas de la mañana tendremos un equipo técnico y operativo que estará apoyando esta emergencia en el municipio”, señaló García.
Por otra parte, el funcionario aseguró que se ha solicitado el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura del departamento y de la corporación autónoma de Santander, con el objetivo de analizar en que situación se encuentra la quebrada.
“Revisaremos la canalización de la parte alta de esta quebrada para analizar si es que ya no está soportando el caudal y el aumento del nivel de la quebrada debido a las fuertes lluvias que se han presentado, lo cual lleva a que colapse esta canalización y muy posiblemente haya taponamiento debido al material de arrastre y también el material vegetal”, indicó en SEMANA García.
Así mismo, mencionó que se realizará un censo de las familias damnificadas para salvaguardar la integridad de la comunidad. “Estamos verificando para apoyar a estas personas, así como lo hemos venido haciendo en otras oportunidades, con el alcalde municipal estaremos revisando en que condiciones se encuentran las familias afectadas”, puntualizó el vocero.
Las autoridades mencionaron que el llamado que le hacen a la ciudadanía es a reportar cualquier situación de emergencia a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos. Así mismo, las comunidades cercanas a las quebradas y ríos deben estar en máxima alerta, ya que según el Ideam las lluvias continuarán.