En medio de la temporada seca que atraviesa el país en este fin de año, en la que se pueden estar presentando temperaturas extremas, es decir, o muy calurosas o muy frías en distintas horas del día, la capital santandereana amaneció con un fuerte aguacero que hasta el momento deja afectaciones en varias zonas de la ciudad.

Desde la madrugada del jueves 29 de diciembre, las lluvias que azotan a Bucaramanga mantienen en alerta a las autoridades de socorro, quienes están prestos a atender cualquier emergencia requerida por la comunidad.

En ese sentido, al norte de la Ciudad Bonita, los residentes del barrio El Túnel, reportaron inundaciones en sus viviendas por los fuertes torrenciales que vuelven a generar preocupación entre los bumangueses.

Ante esta situación, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informó que hasta el momento no se han reportado novedades de emergencia contrarias a inundaciones que serán atendidas por personal de la entidad; sin embargo, se monitorea las principales fuentes hídricas junto a los organismos de Socorro del SDGRD para evitar un desbordamiento.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hace un llamado a la ciudadanía a tener mucha precaución y aseguró que los organismos de socorro estarán atentos para atender cualquier posible emergencia.

“Estamos atentos con el equipo de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Gestión del Riesgo para atender cualquier emergencia que nos reporte la ciudadanía a los números 123 o el 119 tras las fuertes lluvias que se presentan a esta hora”, señaló el mandatario de los bumangueses.

Ante la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Bucaramanga recomiendan lo siguiente:

  • En casa, recordar cuáles son las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegurar muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Disponer adecuadamente de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evitar practicar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atento a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Heladas en Berlín y Santurbán

De otro lado, campesinos de Santander y Norte de Santander reportan daños en sus cultivos de trigo, papa, cebolla, avena, hortalizas, entre otras, por las fuertes heladas que han ocurrido en las noches de los últimos días.

Se están presentando temperaturas bajas, incluso, en algunas zonas del país estas podrían registrar entre -1° y 8° centígrados, así como es el caso en algunas veredas del corregimiento de Berlín, pertenecientes al municipio de Tona (Santander) y en los municipios de Silos y Mutiscua (Norte de Santander).

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Antonio Suárez, un cultivador de papa, situado en un caserío ubicado en Palchacual a inmediaciones de la Laguna Grande, donde manifestó su preocupación por esta temporada.

“Las temperaturas se han registrado bajo cero en horas de la madrugada, ya llevamos una semana completa así, ya cuando salé en sol se echa a abrigar, en estos momentos la tierra no está en condiciones para su cultivo”, puntualizó el labriego.

Por otro lado, Fabio Díaz, productor de cebolla junca en el corregimiento de Berlín, dio a conocer que por causa de estas heladas se podría estar escaseando este alimento en la región e incluso su comercialización sería más costosa.

“Si esto sigue así va a ver una crisis tremenda, una escasez de cebolla porque es que todo se quema, todo está dañado y todo está caro para uno producirla”, afirmó Díaz.