Continúa la alerta en el departamento de Santander debido a la segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta diciembre, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Ante el incremento de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, en esta región del país se han presentando diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones, afectaciones viales e incluso pérdidas de vidas humanas, por lo cual las autoridades han extremado las medidas de prevención.
De acuerdo con la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, 42 de los 87 municipios del departamento han sido gravemente afectados por las lluvias, asimismo en 34 territorios se ha declarado la calamidad pública y a la fecha se reportan más de ocho mil damnificados.
“Ha sido muy preocupante la situación vial en el departamento por las intensas lluvias. Lo más preocupante son los constantes cierres en las carreteras de las provincias de García Rovira y Soto Norte, en donde ya está siendo atendida mediante la urgencia manifiesta, esperamos la instalación de este puente militar que nos permita dar una mejor movilidad”, indicó Jaime Rene Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.
Entre los municipios más afectados en Santander, se encuentran: Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucuri, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara.
Así mismo, en Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.
Como consecuencia de esta situación, los agricultores han sido fuertemente golpeados, pues sus cultivos han quedado inundados por las lluvias y en otros casos se han perdido porque no pueden sacarlos para comercializarlos.
“Pedimos a toda la comunidad mucha precaución en estos tiempos de lluvias, atender la recomendación de las autoridades y sobre todo tener mucha colaboración y paciencia con la atención de estas emergencias por parte del Gobierno departamental, municipal y del apoyo del Gobierno Nacional, para poder dar una oportuna atención”, agregó el funcionario.
Adicional a esto, los ríos Magdalena y Lebrija, que han aumentado su caudal significativamente, se encuentran en alerta roja. Por lo cual, las autoridades hacen un llamado a los santandereanos para que eviten realizar ‘paseos de olla’ en esta temporada y deben movilizarse por las carreteras del departamento de noche tener mucha precaución.
En el período del 1 de enero al 14 de septiembre del presente año, en Santander se reportaron 635 emergencias por lluvias y en el país 10.200 en total. Las emergencias de mayor incidencia en este 2022 atendidas por los bomberos de Colombia, fueron: caída de árboles, con 6.223 eventos, seguido por las inundaciones con 1.962 incidentes y remoción en masa, con una cifra de 1.175 reportes, según informe de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia
Recomendaciones
- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, recomienda lo siguiente para esta temporada de lluvias:
- Asegurar muy bien el techo, las tejas y en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
- Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los fuertes vientos.
- Evitar arrojar basuras a las calles, estas puedan ocasionar obstrucciones en colectores pluviales y generar encharcamientos.
- Evitar ingresar a ríos o quebradas, tenga en cuenta las alertas emitidas por amenaza de creciente súbita.