En el departamento de Santander, las autoridades se encuentran en alerta tras los últimos hechos de violencia registrados tanto en la ciudad de Bucaramanga como en otros municipios de la región, los cuales han dejado policías y civiles afectados, así como daños en la infraestructura de Ecopetrol.
Cinco días después (el 9 de julio) del atentado con un artefacto explosivo contra la Policía, en el sector norte de Bucaramanga, se conoció un comunicado -presuntamente- emitido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el cual se atribuían la responsabilidad tanto de este hecho como de los ataques contra Ecopetrol.
“En Barrancabermeja el 3 de julio a las 5:45 a.m. un comando del FGUN del ELN, realizó dos voladuras a las líneas de transferencia de agua y crudo en el campo El Llanito y en el campo la Cira Infantas corregimiento El Centro, acción dirigida a afectar el saqueo del recurso energético de la nación por cuenta de Ecopetrol y las empresas extranjeras”, dice el comunicado con respecto al atentado contra Ecopetrol.
En cuanto al hecho registrado en Bucaramanga, señala que: “En Bucaramanga el 5 de julio a la 2 p.m. un comando especial del FGUN del ELN, realizó un ataque con explosivos a la estación de Policía del Norte, como respuesta al abuzo y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el resultado de la acción, 9 policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”.
Ante esta situación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, aseguró que en el departamento no hay presencia del ELN, no obstante este grupo sí estaría delinquiendo en la zona del Magdalena Medio, por lo cual algunos municipios como Barrancabermeja se podrían ver afectados de forma indirecta por el accionar de dicha guerrilla.
“Oficialmente y dentro de las informaciones que manejan las autoridades no hay presencia del ELN en nuestro departamento de Santander. Se adelanta toda una investigación que debe ser exhaustiva frente a este comunicado del ELN, porque no podemos generar zozobra y miedo a los ciudadanos”, sostuvo el mandatario departamental.
Y agregó que: “aquí lo que se ha visto es una injerencia indirecta de este grupo al margen de la ley. Este grupo hace presencia confirmada en el Sur de Bolívar, Magdalena Medio, Norte de Santander y el Catatumbo y ha querido incursionar en nuestro territorio, pero nosotros no bajamos la guardia con nuestra fuerza pública para contrarrestar cualquier situación que ponga en riesgo la vida y tranquilidad de los ciudadanos”.
Cabe mencionar que dos días después de este atentado, la Policía reveló nuevos detalles de cómo ocurrió este lamentable hecho. “Atribuimos esto a los resultados que se vienen dando en la lucha contra las redes criminales, en ese sentido, consideramos que puede ser una retaliación. Esto no nos detiene, seguiremos asestando fuertes golpes y no descansaremos hasta hacer de este un territorio de paz y tranquilidad”, dijo el general José James Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Al parecer, los uniformados habrían descuidado el perímetro de la estación y esto les dio tiempo suficiente a los delincuentes para instalar el artefacto explosivo que, presuntamente, fue activado mediante un temporizador o con un control remoto.
Dicho artefacto, según las investigaciones, habría sido fabricado de manera artesanal y se habría utilizado un explosivo de alta potencia como la pentolita. A esto le habrían agregado tornillos que, al detonar, terminaron afectando en mayor medida a los uniformados. No obstante, todo está siendo analizado por los investigadores.