Una nueva investigación de la Fiscalía pone contra las cuerdas a Enrique Bautista Reatiga, conocido por la opinión pública con el alias de Poporro y considerado el enemigo número uno del Pablo Escobar de Bucaramanga. La estructura delincuencial que comandó en Santander es señalada de lavar más de 6.000 millones de pesos de ganancias de cocaína.

El narcotraficante creció en el mundo criminal de la mano de alias Pichi, se distanciaron por problemas económicos y terminaron en una guerra a muerte por el control del tráfico de estupefacientes. Poporro se convirtió en la principal competencia de Óscar Camargo Ríos, quien recientemente fue recapturado por la Policía Nacional en Antioquia.

El ente de acusación lo relacionó a él y a nueve personas más con la supuesta legalización de dinero producto del envío de drogas ilícitas a destinos internacionales. Al parecer, esa plata se invirtió en bienes raíces, compra de inmuebles y vehículos de alta gama, entre otras actividades financieras que fueron detectadas por los funcionarios públicos.

Los presuntos aliados de alias Poporro fueron detenidos en diferentes municipios de Santander y en San Vicente del Caguán. Entre las capturadas se encuentra Julie Matilde Duarte Reatiga, una integrante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que habría beneficiado a los miembros de la organización.

Alias 'Poporro', líder de la peligrosa banda criminal 'Los del Sur', era parte de la lista de los más buscados de Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

En medio de las diligencias fueron incautados celulares, armas de fuego y 160 millones de pesos que serán utilizados como materiales probatorios, además de otros elementos, que los llevaron a responder por los posibles delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Enrique Bautista Reatiga fue deportado recientemente de México y fue notificado de este nuevo expediente en un centro carcelario. Lo mismo ocurrió con Jhoan Vitalino Ruíz, uno de los hombres que habría participado en el lavado de más de 6.000 millones de pesos que habría conseguido la estructura con la producción de cocaína.

Tal como se impactaron las finanzas de este hombre, la Fiscalía y la Policía están avanzando en las investigaciones para esclarecer el patrimonio que acumuló en los últimos años el Pablo Escobar de Bucaramanga y su familia. Bajo la lupa de los detectives están las propiedades de más de cincuenta allegados del narcotraficante.

Ahora bien, alias Poporro y Pichi están privados de la libertad. Ellos serían los principales responsables de la ola de violencia que ha afectado a la capital de Santander y se espera que los homicidios se reduzcan con sus interceptaciones, aunque las autoridades prevén una nueva puja por el poder de las economías ilícitas en la ciudad.