Un mes lleva en funcionamiento la casa hogar Teresa de Jesús, un espacio destinado exclusivamente para brindar atención a personas en condición de calle en la ciudad de Bucaramanga (Santander). El hogar tiene como objetivo, entre otras cosas, dignificar a la población en situación de calle mediante la garantía de servicios básicos.

De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Social de la capital santandereana, desde el pasado 20 de octubre a la fecha, más de 500 personas se han beneficiado de los servicios que ofrece el lugar durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Con esta estrategia buscamos prestar un servicio que permita a la población habitante de calle acceder a cosas tan básicas como la alimentación, un baño o atención psicosocial. En ese sentido, hemos hecho una trasformación completa de los servicios; esto ha permitido, que en un mes de funcionamiento del hogar de paso, hayamos logrado impactar a más de 500 personas”, explicó Jorge Isnardo Neira, secretario de Desarrollo Social.

Diariamente 150 ciudadanos en condición de calle en la ciudad de Bucaramanga reciben tres comidas, tienen la posibilidad de bañarse, descansar, recibir atención psicosocial, asistencia en enfermería y una zona para lavar su ropa. Todo esto con el propósito para que se motiven a dar ese paso de reinserción en la sociedad y dejar el consumo de sustancias estupefacientes.

Según el último ceso realizado en la Ciudad Bonita, hay 1.400 ciudadanos en habitabilidad en calle, quienes se encuentran identificados y caracterizados por el programa Habitante en Calle de la Alcaldía de municipal.

“Es de total orgullo anunciar que más 15 habitantes de calle, quienes tuvieron un primer acercamiento al hogar de paso, ingresaron a un proceso resocialización en las instituciones con las cuales tiene convenio la Alcaldía municipal”, agregó el secretario local.

Funcionamiento del hogar

  • Jornada diurna: A partir de las 7:00 a. m. podrán acceder 110 personas. Se les garantizará el baño para su aseo personal, desayuno, almuerzo, podrán hacer uso de una zona de descanso y permanecer en el hogar de paso hasta las 4:00 p .m.
  • Jornada nocturna: A partir de las 6:00 p. m. podrán ingresar 40 ciudadanos. Se le garantiza el baño para su aseo personal, la cena, contarán con una cama para su descanso, desayuno al día siguiente y a las 6:00 a. m. deberán salir del refugio.

¿Cómo acceder a estos servicios?

Los habitantes en calle que no están registrados y que desean acceder a estos servicios deberán acercarse a la oficina del Centro Integral para Habitantes de Calle, ubicada en la Calle 30 #17-74, barrio Centro de Bucaramanga, allí podrán solicitar una cita con Trabajo Social, quienes realizarán una valoración para identificar que cumplan con los criterios para acceder a la base de datos y ser beneficiario de cada uno de los servicios.

Asimismo, el programa de habitantes en calle realiza recorridos constantemente para socializar este servicio y que dicha población pueda ser beneficiaria del mismo.

Adicional a esto, el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu), tiene un programa de acceso diferencial para habitantes en calle, donde se prioriza su atención y en algunas ocasiones se accede a los sitios donde se encuentren enfermos para hacer un tratamiento oportuno.