Los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga se quedaron sin el suministro de agua potable desde el lunes 24 de octubre, los afectados son los pobladores del municipio de Girón, Santander, a quienes en las últimas horas se debía restablecer el servicio; sin embargo, denuncian que en la mayoría de los sectores no ha llegado el agua.

Es decir, el suministro estaba programado para que se normalizara en horas de la noche del mismo lunes, pero por causa de una nueva afectación obligó al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) a prolongar este plazo hasta las 10:00 p. m. del martes 25 de octubre.

En total, alrededor de 35.660 usuarios de 66 barrios de este territorio estaban sin el suministro de agua, por lo que algunos sectores ya completan más de 48 horas sin el servicio, pues la comunidad denunció que en la mañana de este miércoles 26 de octubre siguen sin el preciado líquido, pese a que la entidad había informado sobre el restablecimiento de la emergencia.

“Hemos concluido las reparaciones en la conducción a Girón. Estamos iniciando el proceso de restablecimiento seguro y progresivo del servicio”, escribió el AMB a través de su cuenta de Twitter.

Para mitigar la afectación, el líder de control de pérdidas del Acueducto, Miguel Ángel Barajas, dio a conocer que en el municipio se activó el plan de contingencia, donde con el carro tanque de bomberos de Floridablanca que presta el servicio en Girón se suministró agua a los hogares afectados.

Sin embargo, en sectores como Rincón de Girón, Corviandi 1, Consuelo, Primero de Mayo, El Poblado, entre otros, el servicio no se ha restablecido y esto está generando molestias entre los habitantes.

“Ayer (martes) se empezó a normalizar el suministro de agua en Girón, voy a revisar inmediatamente por qué en algunos sectores no ha llegado el líquido”, señaló Javier Acevedo, alcalde (e) de Girón.

Así mismo, el mandatario manifestó que se comunicará con la entidad para conocer qué ocurre y pidió a los ciudadanos que no tengan el suministro a reportarlo al teléfono 6076320220.

Ante esta situación, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se excusa por los inconvenientes ocasionados y recomienda a los usuarios hacer uso racional del agua a través de tanques de almacenamiento, esto con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio.

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.

Tragedia en Girón

Un lamentable hecho se registró el martes 25 de octubre, cuando dos menores de edad, un adolescente de 13 y otro 15 años, fallecieron ahogados después de ingresar a las aguas de un lago.

La trágica situación se presentó hacia las 3:00 p. m., en el sector conocido como Las Ladrilleras, ubicado entre los barrios Marianela (Girón) y El Dangond (Bucaramanga), donde jugaban cuatro menores de edad de nacionalidad venezolana, según informaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte, los jóvenes estaban jugando con un balón, el cual fue lanzado accidentalmente hacia un lago, cuya profundidad supera los tres metros y que surte de agua a las ladrilleras. Ante esta situación, los adolescentes decidieron ingresar al afluente para recuperar la pelota.

Dos de los cuatro menores de edad lograron salir del lago y alertar a sus padres de lo ocurrido. Así mismo, de inmediato las autoridades recibieron el llamado de auxilio. Sin embargo, para cuando los uniformados acudieron al lugar, encontraron a dos niños sin vida.

“Fueron cuatro los menores de edad que se lanzaron para recuperar la pelota, pero dos de ellos, al sentir que no tocaban fondo, decidieron regresar a la orilla y salir. Lastimosamente, los otros dos, de 13 y 15 años, no lograron salir y sufrieron ahogamiento por inmersión”, explicó el capitán Andrés Escobar, comandante del grupo Ponalsar de la Policía en esta región.