Luego del hallazgo de un segundo cuerpo flotando en el río Magdalena este lunes festivo, se encendieron las alarmas en el departamento de Santander por una posible escalada violenta en esa región del país.

El segundo cadáver fue hallado en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, mientras que el primero fue encontrado en Puerto Wilches, Santander.

En ambos casos, y según el reporte de las autoridades, los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición. Las primeras hipótesis indican que fueron asesinados y posteriormente arrojados al río Magdalena.

El primer cadáver encontrado en la vereda Italia, de Puerto Wilches, fue identificado como Jhon Edison Peña Bernal, de aproximadante 37 años. El cuerpo tenía varias heridas por arma de fuego.

“En el municipio de Puerto Wilches, voluntarios de la Defensa Civil, apoyaron a la Policía Nacional y al Ejército Nacional en labores coordinadas por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para la recuperación del cuerpo de una persona adulta de aproximadamente 37 años de edad, de género masculino rescatada de las aguas del río Magdalena, al parecer esta persona había fallecido por inmersión en días anteriores, las autoridades realizan las diligencias correspondientes para establecer las causas de este deceso”, explicó Dudwing Villamizar, integrante de la Defensa Civil.

Ocurrió en el sector de Vuelta Perico. | Foto: Suministrada.

Frente al segundo cadáver, se conoció que fue encontrado por pescadores y la víctima sería oriunda de Barrancabermeja. El cadáver fue encontrado exactamente a la altura del sitio conocido como Puerto Porvenir y, fue identificado debido a los tatuajes que tenía, como Didier José Hernández Ibarra, de 27 años, quien vivía en el barrio El Diamante de la Comuna 7 de Barrancabermeja.

Los familiares de la víctima habían reportado el pasado miércoles 7 de junio la desaparición de esta persona, por lo que los organismos de socorro iniciaron los labores de búsqueda.

Sin embargo, fue hasta en la tarde del jueves 8 de junio cuando un grupo de pescadores halló el cadáver flotando en la vereda Italia, en el sector conocido como Las Curumutas.

Asesinan a líder social

Una nueva acción violenta estremece a la población del municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, tras el asesinato de Sergio Luis Castro, líder social, quien era parte del movimiento político Colombia Humana y actual precandidato al Concejo de este territorio.

Este hecho se registró en la noche del jueves 18 de mayo, en el barrio La Esperanza, donde al parecer dos hombres armados llegaron hasta la residencia de la víctima y le propinaron cinco disparos.

Una vez los pistoleros cometieron su objetivo, huyeron del lugar con rumbo desconocido, mientras que Castro fue auxiliado por la misma comunidad y trasladado al hospital de Tibú, donde no resistió las heridas y falleció.

De acuerdo con Leonardo González Perafán, Coordinador del Observatorio de DD. HH. y Conflictividades del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), esta víctima venía denunciando presuntas irregularidades en temas de contratación pública en este municipio.

“Venía realizando diversas denuncias y veedurías por irregularidades en la administración del municipio, tales como la falta de contratación para el servicio de transporte para los niños del colegio, anomalías jurídicas y de planeación para la contratación de unos hexápodos en el Puente Hamaca, entre otros”, señaló González Perafán.