Los Capetos, Los Carranza, La Colina, Sin Fronteras, La Ollada, Los Julios y Moto Ladrones son algunos de las organizaciones criminales que las autoridades de Bucaramanga han desarticulado en lo corrido de este año, en medio de los operativos desplegados en parques, vías y demás sitios públicos de la ciudad.
Durante los primeros siete meses del año, en la Ciudad Bonita fueron capturadas más de 3.688 personas señaladas de pertenecer a grupos delincuenciales y sembrar miedo entre los ciudadanos que atacaban en medio de hurtos, extorsiones e incluso cometiendo homicidios.
“A hoy llevamos más de 3.600 personas capturadas, gracias a que la Policía tiene un trabajo operativo constante en la ciudad de Bucaramanga y más de 25 organizaciones criminales desarticuladas, por eso damos gracias a toda la ciudadanía que nos está denunciando y que sigue denunciando, esto nos ha permitido que hoy los indicadores de la seguridad ciudadana sean muy positivos”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, al término del consejo de seguridad realizado en la ciudad.
Asimismo, la funcionaria detalló que los detenidos estarían involucrados en delitos como el tráfico y comercialización de estupefacientes, lesiones personales, entre otros. Todas estas capturas representan un incremento del 22 % en comparación con el mismo período de 2021.
Las cifras entregadas por las autoridades también ponen en evidencia las reducciones significativas en los delitos de gran impacto en la ciudad, como el homicidio y el robo de motocicletas y vehículos.
“Una de las reducciones más importantes la hemos tenido con el homicidio, una disminución del 8%. Las lesiones personales la hemos reducido en 15 %; esto a través del trabajo que hacemos con BGA Concilia, invitando a las personas a solucionar sus conflictos”, agregó Franco.
En cuanto al hurto, se ha logrado una disminución de varias de sus modalidades como: comercio, con 7 %; viviendas, en 1 %; motocicletas, en 6 %; automotores, en 63 %; usuarios del sistema financiero, en 5 %.
“El reto más importante es el hurto a personas, que tiene un aumento del 4 %, es nuestro foco fundamental en el que trabajamos por la seguridad y la convivencia”, indicó la funcionaria local.
Por otra parte, durante los siete meses de este año, en Bucaramanga se han incautado 148 armas de fuego ilegales y más de 600 kilos de sustancias estupefacientes, que estaban listos para ser comercializados en diferentes sectores de la ciudad.
Cabe recordar que, recientemente, el Observatorio Ciudadano de Santander, liderado por el analista político Julio Acelas, entregó un informe en el que revela que desde 2017 hasta el primer semestre de este año, en Santander han aumentado los homicidios hasta en 35 %, siendo Bucaramanga el municipio con más hechos violentos en la región.
“Los homicidios en Santander han aumentado en 35 %, debido a la dinámica de confrontación de las bandas delincuencias dedicadas al tráfico de estupefacientes, de jíbaros y de la entrada del Clan del Golfo”, explicó, en su momento, Acelas.
Las cifras, entregadas por el Observatorio, señalan que durante el primero semestre de 2022 en Santander se registraron 173 muertes violentas, en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga ocurrieron 89; el primer lugar lo ocupa la Ciudad Bonita (53), seguido Floridablanca (18), Piedecuesta (10) y Girón (8).
“Floridablanca ha aumentado el 100 % de homicidios, los otros municipios se mantienen estables. Sin embargo, las cifras indican que Santander se convirtió en uno de los departamentos con estadística de muerte violenta en el país, según cifras de la Policía Nacional”, sostuvo el director del Observatorio.