Un grave hecho de violencia contra la mujer e intrafamiliar se presentó en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde una joven fue brutalmente agredida por su pareja sentimental, quien fue capturado por la Policía.
Este violento hecho quedó al descubierto cuando los residentes del barrio Las Nieves, ubicado en la comuna cuatro, comenzaron a escuchar los gritos de auxilio de una mujer que provenía del interior de una vivienda del sector.
Aunque la comunidad habría intentado ayudar a la joven, de 27 años, no fue posible; ante esta situación de inmediato alertaron a las autoridades, para así evitar un posible feminicidio.
“Hacia las 10:00 de la noche del lunes, 30 de octubre, los uniformados del cuadrante fueron alertados por la comunidad sobre una riña familiar en una vivienda del barrio La Nieves. Al llegar al lugar, los policías encontraron a una mujer con visibles signos de violencia física”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Policía Magdalena Medio.
Los uniformados salvaguardaron la vida de la mujer y capturaron a su pareja, un hombre de 37 años, por el delito de violencia intrafamiliar. “La víctima manifestó que su pareja sentimental, un hombre de nacionalidad holandesa, la había golpeado, dañado su teléfono celular y otros objetos personales”, detalló el coronel Cubillos Cancelado.
Tras la captura de este ciudadano holandés, la Policía, en el marco de la estrategia Patrulla Púrpura, activó la alerta M.E.R.I. (Mujer En Riesgo), la consiste en direccionar todas las capacidades institucionales en atender los casos de violencia contra la mujer.
Así mismo, las autoridades indicaron que este hombre se encuentra a disposición de la Fiscalía, entidad que lo presentará ante un juez de control de garantías para que le defina la situación legal.
“En el Magdalena Medio, en lo corrido del año se han capturado 129 personas por el delito de violencia intrafamiliar, de las cuales 31 han sido en Barrancabermeja. Invitamos a la ciudadanía a utilizar el diálogo en la resolución de conflictos, y aún más, cuando son integrantes de la misma familia, no a la violencia en los hogares colombianos”, concluyó el comandante de la Policía de Magdalena Medio.
Joven asesinado en la comuna siete
La violencia parece estar desbordada en el municipio de Barrancabermeja, Santander, donde tres personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, en medio de atentados sicariales. Una mujer y dos hombres son las víctimas de estos casos, según indicaron las autoridades.
El hecho más reciente se presentó en el barrio 16 de marzo, en la comuna siete. Allí fue ultimado a bala un joven, de 20 de años, cuando se movilizaba en una motocicleta.
Juan Andrés Martínez Castrillón, como fue identificado por las autoridades el joven, conducía una moto de placas STP-52E por la vía principal del mencionado sector, cuando dos sicarios, quienes iban en otra motocicleta, lo interceptaron.
El parrillero desenfundó un arma y en repetidas ocasiones disparó contra Martínez Castrillón, dejándolo gravemente herido. Una vez perpetrado el ataque, sobre el mediodía del lunes 30 de octubre, los delincuentes huyeron del lugar con aparente rumbo desconocido.
“Al llegar, una patrulla observa a un ciudadano en el piso aun con signos vitales. Lo trasladamos en un vehículo institucional hasta el centro médico San Nicolás, minutos después nos reportan los galenos que el hombre falleció”, indica el reporte de la Policía de Barrancabermeja.
Martínez Castrillón, según se conoció, era oriundo de Yolombó, Antioquia, y presuntamente su muerte estaría relacionada con posibles ajustes de cuentas, de acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, quienes adelantan la respectiva investigación para esclarecer este crimen e identificar a los responsables del mismo.