A 20 ascendió la cifra de homicidios en Barrancabermeja (Santander), luego de reportarse un nuevo atentado sicarial en zona rural del municipio. La víctima recibió múltiples impactos de bala cuando se movilizaba por la vía que comunica a Campo 23 con la Lizama.
El ataque se perpetró en inmediaciones del sector conocido como Rancho Camacho, del corregimiento El Centro. De acuerdo con el reporte de las autoridades, hacia las 12:40 p. m., quienes transitaban por el sector hallaron a un hombre tendido a un costado de la vía y, luego de acercarse a este, se percataron de los disparos que había recibido.
Después de que los habitantes solicitaran una ambulancia y tras el arribo de los paramédicos, se confirmó que esta persona, quien no ha sido identificada dado que no tenía ningún documento de identidad consigo, estaba sin signos vitales, por lo cual el cuerpo fue tapado con una sabana azul ante la mirada atónita de los espectadores.
Minutos después, al sitio acudió personal del CTI de la Fiscalía para realizar la inspección y levantamiento del cadáver, el cual fue llevado a la morgue de Medicina Legal.
Entre tanto, la Policía de Barrancabermeja aseguró que hasta el momento la principal hipótesis es un presunto ajuste de cuenta, sin embargo, están adelantando las respectivas indagaciones para esclarecer los motivos de este crimen y los responsables del mismo.
“Hay unos resultados importantes con este tema de homicidios, se han realizado capturas importantes. Pero, lo más importante es poder tener el apoyo y colaboración de la ciudadanía, les pido nos brinden información para dar con el paradero de los delincuentes. También estamos revisando las cámaras de nuestro circuito cerrado de televisión y del sector para tratar de establecer la fisionomía de los responsables y así poder capturarlos”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Según las autoridades, este año se han presentado “nueve homicidios más que el año anterior en el mismo período. Lamentamos estos casos, pero estamos haciendo un trabajo en coordinación la Fiscalía para esclarecer estos hechos de violencia”, agregó el coronel Cubillos.
Hora antes de reportarse este ataque, en Barrancabermeja también fue asesinado Edson Jair Luna Alvarado, de 43 años, tras ser abordado por unos sujetos que se movilizaban en motocicleta por la comuna cuatro.
Luna Alvarado se dirigía a su vivienda, le faltaban unos cuantos metros para llegar cuando recibió cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y quedó tendido sobre la vía principal del barrio Marsella.
Puerto Wilches
Por otra parte, en este municipio ocurrió un doble crimen en la calle 9 con carrera 9 del barrio Ciénaga, perpetrado por dos sicarios que también se transportaban en motocicleta.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Aníbal Potón Jiménez, quien murió de manera inmediata en el lugar, mientras que Yender David Castillo Guerrero, de nacionalidad venezolana, alcanzó a ser trasladado al hospital municipal donde posteriormente falleció por la gravedad de las heridas.
De acuerdo con la Policía del Magdalena Medio, los motivos de este homicidio son materia de investigación; sin embargo, cobra fuerza la hipótesis de un presunto ajuste de cuentas por problemas derivados del microtráfico.
Estos nuevos ataques de sicarios prenden las alarmas entre las autoridades de Santander, quienes se encuentran redoblando esfuerzos para contrarrestar la criminalidad, delincuencia e inseguridad que día a día toma más fuerza en varios territorios del departamento. La comunidad está atemorizado y pide al Gobierno nacional garantías frente a estas situaciones de violencia.