Con múltiples facturas y contusiones terminó un gato tras recibir una brutal golpiza de su dueño, quien al parecer pretendía vengarse de su pareja luego de sostener una fuerte discusión. El indignante caso se registró en la comuna 17 de Bucaramanga (Santander).
De control se salió la discusión que sostenía una pareja al interior de una vivienda, ubicada en el barrio Monterredondo, al sur de la ciudad. El agresor, de 23 años, una vez terminó de alegar con su compañera sentimental, tomó al felino a la fuerza y en un acto irracional lo golpeó hasta dejarlo en grave estado.
“Recibimos un llamado a la línea de emergencia 123 sobre un caso de maltrato a un gato, de cuatro años, el cual se presentó en una vivienda del barrio Monterredondo. La información recopilada nos indica que el hombre golpeó en repetidas ocasiones al gato tras sostener una discusión con su pareja sentimental”, explico el coronel José Óscar Jaramillo Niño, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Shiro, como se llama el felino de color negro, sufrió fractura en sus extremidades, lesiones en los dientes y contusiones en diferentes partes del cuerpo. Ante este atroz caso de maltrato animal, los uniformados de inmediato capturaron al agresor.
“El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, contemplado en el artículo 339A del Código Penal. No es justo que esta persona se haya desquitado contra el animalito por malos entendidos con su pareja, hechos como este se deben denunciar”, agregó el coronel Jaramillo.
De acuerdo con el Código Penal, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Entre tanto, Shiro fue llevado por la compañera sentimental del agresor y la Secretaría de Salud hasta una clínica veterinaria, donde se encuentra estable y bajo observación.
De acuerdo con las autoridades de la capital santandereana, en lo corrido de este año se han desplegado más de 50 operativos en conjunto por la Secretaría del Interior, la Secretaría de Salud, la Policía y la Personería Municipal, con el propósito de garantizar el bienestar animal.
“En estas visitas verificamos las condiciones físicas y de salud del animal, si el propietario garantiza las condiciones de tenencia responsable, para establecer si debe ser retirado de la vivienda o se establece algún compromiso”, señaló Nicolás Álvarez, inspector de Policía Protección a la Vida.
Estos operativos han dejado como resultado la apertura a 30 procesos a través de la Ley 1774 de 2016, la cual protege a los animales, y 15 mascotas que estaban siendo maltratadas fueron apartadas de sus dueños.
“Otros 40 procesos han sido abiertos en atención a los casos que se conocen por redes sociales o medios de comunicación. Los actos dañinos y de crueldad contra los animales que afecten de manera grave su salud o integridad física no han pasado por alto”, agregó Álvarez.
Asimismo, siete personas han sido sancionadas con multas que van desde los cinco a los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por atentar contra la vida de los animales domésticos. Por la gravedad de los hechos y decisión de un juez, a estos ciudadanos les han impuesto multas de cinco millones de pesos, siete millones de pesos y diez millones de pesos.