Nuevamente se encendieron las alarmas entre las autoridades de la capital santandereana ante un nuevo caso de suicidio registrado el fin de semana en un popular sector de la ciudad. La víctima sería un hombre de nacionalidad extranjera de 19 años.

Hasta el viaducto provincial puente de La Novena de Bucaramanga llegó la tarde del pasado domingo un joven que vestía camisa amarilla, pantaloneta blanca, tenis y gorra, con la clara intensión de ponerle fin a su existencia. En cuestión de segundos aquel hombre, cuya identidad no ha sido revelada, escaló las baranda de seguridad de la imponente infraestructura y quedó de cara hacia el vacío.

Rápidamente en el lugar se aglomeraron decenas de transeúntes y conductores, algunos solo para curiosear y otros para intentar hacer que el joven desistiera de su idea. Durante minutos, según testigos, se escucharon varias frases que aludían a que “todos los problemas tienen solución”, “no se tire”; sin embargo ninguna de estas tuvo el efecto que se esperaba.

Uniformados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga también arribaron al sitio, pero para ese momento el joven migrante, ante la mirada atónita de los espectadores, ya había dado el paso al vacío.

Tras el salto aquel cuerpo de contextura delgada fue detenido por la rama de un árbol, quedó gravemente herido y con la vida pendiendo de un hilo. En seguida los organismos de socorro descendieron y rescataron al hombre, lo trasladaron hacia un centro asistencial, pero lamentable falleció en el camino y llegó sin signos vitales.

El cuerpo sin vida posteriormente fue llevado hacia Medicina Legal, donde los forenses tendrán la tarea de establecer la identidad de este y entregarlo a sus dolientes.

De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, en lo corrido del presente año se han registrado 195 intentos de suicidios en el área metropolitana, el primer lugar lo ocupa Bucaramanga con 71, seguido de Floridablanca con 21, Barrancabermeja con 19 casos, Piedecuesta con 14 casos y Girón con 13 casos

En San Gil también hay preocupación

La ‘Perla del Fonce’ no es un escenario ajeno a este problemática. Según el Departamento de Policía Santander durante la tarde-noche del domingo se atendieron tres casos de intento de suicidio en menos de tres horas.

El primer llamado de auxilio fue recepcionado hacia las 6:15 de la tarde, luego de que un hombre presuntamente en alto grado de embriaguez amenazara con lanzarse desde el puente Gómez Silva hacia el caudaloso Río Fonce. En un rápida intervención de la Policía y los Bomberos se impidió que esta vida se apagara, el hombre fue llevado hacia un centro asistencial.

Media hora después, 6:45 p.m., una nueva alerta se recibió desde el puente ubicado sobre la calle 15. Allí otro hombre pretendía saltar al río, por fortuna se logró evitar el fatal desenlace.

Transcurrió una hora y otra emergencia se presentó, hacia las 7:50 de la noche un ho mbre pretendía quitarse la vida autolesionándose con arma blanca. El hecho se registró en en la calle 22 con carrera 15 y por tercera vez la Policía y Bomberos evitaron la fatalidad.

Cabe recordar que en el departamento de Santander se ha dispuesto una Línea de Primeros Auxilios Emocionales que está disponible las 24 horas para ayudar a quien lo necesite. Para comunicarse a esta puede marcar 6076970000, extensiones 1114, 1287 ó 1283 o al 3174402158 Línea de orientación Sicológica.