Momentos de temor y angustia vivieron en las últimas horas los residentes del municipio de Rionegro, Santander, luego que un grupo de hombres armados llegó hasta la vereda Misiguay, donde protagonizaron una serie de hurtos fingiendo ser integrantes de un grupo guerrillero.

Según se puede observar en una serie de fotografías difundidas en redes sociales, cuatro sujetos vestidos con traje de fátiga, pasamontañas y morrales en las espaldas, ingresaron a una finca, intimidaron a los habitantes y hurtaron varios televisores, celulares e incluso hasta un vehículo.

Los delincuentes para sembrar más zozobra entre los rionegranos, antes de huir cortaron los cables del servicio de internet y pintaron un grafiti con letras alusivas a las Farc en una retroexcavadora.

Sin embargo, lo más grave del asunto es que habrían secuestrado a un guía turístico que acompañaba a un grupo de extranjeros, quienes estaban de visita en el municipio.

“Toman a una persona de quien estamos investigando su ubicación. El guía turístico se ofreció a irse con los hombres armados que llegaron hasta la vereda para que no le hicieran daño a cuatro extranjeros que estaban en la zona. Los extranjeros, de nacionalidad sueca, paraguaya y peruana, departían en el lugar y ya se encuentran en Bucaramanga tras el hecho”, dijo el subcomandante de la Policía de Santander, coronel Sabin Andrade.

Hasta el momento la identidad del hombre que está en poder de estos delincuentes no ha sido revelada, puesto que hace parte de la investigación que se adelanta con el fin de lograr localizarlo.

Tanto el coronel Andrade como Ruben Darío Villabona, alcalde de Rionegro, descartaron la versión dada inicialmente donde se rumoró que se trataba de integrantes de las Farc o el ELN. Asimismo, manifestaron que en esta zona del departamento de Santander no se tiene registro de la presencia de dichos grupos.

“Por el momento, se descarta que sean integrantes de las disidencias de las Farc , porque llegaron hasta la vereda a robar celulares y otras pertenencias de los habitantes del sector. También dañaron el sistema de energía eléctrica”, sostuvo Villabona.

En la próximas horas la Gobernación de Santander, la Quinta Brigada del Ejército, la Policía y el alcalde llevarán a cabo un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas frente a esta situación.

“Pido a las comunidades volver a la normalidad y a la calma, porque ya las autoridades están brindando seguridad en la zona rural de Misiguay”, manifestó el mandatario.

Expansión de grupos armados

Pese a que las autoridades de Santander sostienen que no hay presencia de grupos al margen de la ley, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, alertó sobre la expansión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento y también en el Cesar.

El informe señala que la guerrilla del ELN, pasó de tener presencia en 12 municipios santandereanos en 2017 a establecerse en 37 territorios en lo que va de corrido de este año.

“Esa guerrilla ha desplegado una estrategia de copamiento y recuperación de áreas históricas de retaguardia (…) Así, para 2017, el Frente de Guerra Nororiental registró presencia en 12 de los 87 municipios santandereanos, y para 2022 ya logró irrumpir en 37 municipios del departamento, equivalentes al 43 % de las entidades territoriales”, asegura la JEP