Un brutal accidente de tránsito que se registró en la madrugada del domingo 30 de octubre, en la vía que comunica a Bucaramanga (Santander) con el municipio de Pamplona (Norte de Santander), dejó como saldo cinco personas sin vida y 21 más gravemente heridas.
El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 52+430 metros, en el sector conocido como Arenales del corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona. Allí, una tractomula, de placas JNN 771, y un bus de placas SSQ910, de la empresa Libertadores, chocaron de frente, en causas que aún son materia de investigación.
Esta situación dejó tres víctimas mortales de una misma familia, los cuales fueron identificados como Luis Eloy Flórez Gutiérrez, su esposa Yudy esperanza Pimienta Niño y su pequeña hija de tan solo cuatro años, quienes eran oriundos del municipio de Fortul–Arauca.
Así mismo, las otras dos personas que fallecieron fueron: Erika Paola Beltrán, de 32 años, y Xiomara Durán Pérez, de 22, ellas provenían de Arauquita y esperaban llegar al municipio de Girón, Santander.
De acuerdo con versiones entregadas por los pasajeros del bus a las autoridades, el impacto se presentó hacia las 5:00 a. m., mientras ellos dormían. Precisamente, el brutal choque los despertó y fueron algunos de ellos quienes se encargaron de auxiliar y sacar del bus a las personas que resultaron heridas.
“Las 21 personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes clínicas de Bucaramanga. Las causas del siniestro vial son materia de investigación por parte de la autoridad competente”, indicó la Policía de Santander.
Así mismo, se conoció que el conductor del vehículo de carga sufrió laceraciones leves, sin embargo, fue trasladado a un centro asistencial en la capital santandereana, donde se encuentra fuera de peligro. Del resto de afectados, hasta el momento, se desconoce el estado de salud.
Al lugar se desplazó personal de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander, que estaban realizando la recolección de pruebas para esclarecer este lamentable suceso, que al parecer estaría relacionado con una presunta imprudencia vial por invasión de carril de contrario al intentar adelantar.
Debido a la magnitud del accidente, la vía entre Santander y Norte de Santander estuvo completamente cerrada por varias horas y las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que evitaran transitar por allí mientras se superaba la emergencia, así mismo para que despejaran la vía y las ambulancias pudiesen pasar rápido.
Carrotanque rodó por un abismo en Santander
En la mañana del lunes 31 de octubre una trágica situación se presentó en la vía que comunica a Los Curos-Málaga, en Santander, tramo que se encuentra con problemas de infraestructura desde hace varios meses.
Pues precisamente, un carrotanque que transitaba en el sector conocido como Cartagena rodó al abismo cuando intentaba cruzar por esta vía, la cual en días pasados presentó pérdida total de bancada.
En ese sentido, el conductor rodó al rededor de 40 metros, quedando gravemente herido y fue necesario la presencia de organismos de socorro para su rescate. Al parecer, la misma comunidad habría abierto improvisadamente esta vía luego de haber sido cerrada por el deterioro de la misma.
De acuerdo con Rafael Herrera, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Piedecuesta, dio a conocer que la víctima fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra con pronóstico reservado.
“No sabemos por qué el conductor estaba pasando porque hasta donde tenemos información la carretera está cerrada. Lo rescatamos y se trasladó a un centro asistencial”, señaló el comandante.
Ante esta situación, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.