Momentos de pánico y angustia se vivieron en la madrugada de este viernes, 18 de agosto, en la ciudad de Bucaramanga (Santander) por cuenta de un voraz incendio que obligó a evacuar varias viviendas y edificaciones. La emergencia fue atendida por la Policía y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Hacia las 3:30 a. m., los residentes de la carrera 21 con calle 31 reportaron que aparecieron enormes llamaradas al interior de un establecimiento comercial, en cuestión de segundos, el fuego pasó a una edificación vecina.
“Hacia las 3:30 a. m. recibimos una llamada a la línea de emergencia, donde nos informaban de una conflagración que se estaba presentando al interior de una bodega, ubicada en el sector centro de Bucaramanga. Al lugar se trasladaron unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y verificaron la situación”, señaló el mayor Edwin López, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Al sitio de la emergencia también se trasladaron varias unidades del cuerpos de bomberos, quienes en una labor maratónica lograron apagar el fuego. “Nos articulamos con el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, al sitio llegaron tres máquinas contraincendios para poder controlar y apagar este incendio”, agregó el mayor López.
De igual manera, el oficial indicó que debido a la magnitud del incendio, que destruyó en su totalidad el lugar donde se originó, se dio la recomendación de evacuación preventiva a los huéspedes de algunos hoteles cercanos. Además, sostuvo que el hecho, por fortuna, no causó afectaciones a la vida.
“Hubo necesidad de evacuar algunos hoteles aledaños, por la gran cantidad que humo que había en la zona. Hasta el momento no hay reporte de víctimas fatales ni lesionados producto del incendio, cuyas causas son materia de investigación”, detalló el oficial de supervisión.
Los organismos de socorro de la ciudad indicaron que en el establecimiento donde se originó la emergencia también se hará la inspección, una vez bajen las concentraciones del humo, ya que como consecuencia se vio afectada una edificación vecina.
Después del control del incendio, las unidades de bomberos de Bucaramanga han mantenido las tareas de enfriamiento y ventilación del lugar para evitar nuevas emergencias.
Dada la situación, las autoridades recordaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta y cuidarse de los efectos que pueden provocar las columnas de humo generadas por las llamas.
El consejo principal es “evitar acercarse lo más que se pueda a los lugares donde se registraron los incendios, para así no inhalar directamente el humo. En caso de encontrarse cerca a la zona de influencia, lo más apto es cubrir nariz y boca con tapabocas o pañuelos húmedos para que las partículas no afecten la salud respiratoria”.
Adicionalmente, se sugiere identificar y hacerle seguimiento a las personas con mayor vulnerabilidad; tales como menores de edad, adultos mayores, embarazas o pacientes con enfermedades pulmonares. Hay que evaluar la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.
Ladrón atracó a mujer
Cada vez son más los casos de hurto que se presentan en la ciudad de Bucaramanga. En el hecho más reciente se conoció que un delincuente utilizó un cuchillo para amedrentar a una mujer y despojarla de sus objetos personales, según indicaron las autoridades.
La afectada caminaba por el barrio Ciudad Venecia cuando fue interceptada por el ladrón, un hombre de 19 años, quien sin piedad comenzó a insultarla e intimidarla con el arma cortopunzante para que le entregara el bolso y el celular.
“El capturado es un ciudadano venezolano, quien con un arma blanca, tipo cuchillo, amedrentó a una persona y le hurtó sus pertenencias. Tras el hecho, huyó del lugar, pero fue detenido minutos después por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, dijo el intendente Omar Arrieta, comandante del CAI Sur de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.