¿Qué paso?, esta es la gran interrogante que tiene los habitantes del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, quienes denuncian una mortandad de peces en una quebrada de este territorio.
De acuerdo con la comunidad, este incidente se presenta en la quebrada conocida como La 13, ubicada en el sector del kilómetro 8. De momento se desconocen las causas de esta tragedia ambiental; sin embargo, se especula que empresas palmeras estarían vertiendo aceites en el afluente.
“Miren la contaminación tan brava que tenemos por medio de Palmeras de Puerto Wilches. Ellos dicen que solamente los desechos de la palma no nos afectan, pero miren cómo afecta esto. Miren la cantidad de peces muertos”, indicó una habitante del sector en un video.
Ante esto, la Corporación Autónoma de Santander (CAS), quien fue la encargada de asumir la investigación pertinente, enviaría en las próximos horas a ese lugar a un grupo de expertos en el tema para revisar la emergencia.
“Pedimos que se investigue la contaminación lo más pronto. Nosotros somos los más afectados y queremos tener un ambiente limpio”, recalcó otro campesino que denunció la contaminación.
Entre los peces muertos de todos los tamaños se encuentran Bocachico, Blanquillo, Moncholo, Dorada, Arenca, Mojarra, Picúa, Chango. “Estamos dañando el medio ambiente, el agua que es lo más sagrado que hay. Hace un mes yo comía de esta quebrada”, mencionó la denunciante.
Denuncian envenenamiento de perros en Bucaramanga
Un atroz fin de semana vivieron los habitantes del barrio El Porvenir, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), quienes se despertaron con una lamentable escena al ver el parque de dicho sector convertido en cementerio de perros.
De acuerdo con Jenny Suárez, Abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, denunció en SEMANA que 12 perros y una gata fueron envenenados.
“La misma comunidad nos comunica sobre este hecho y nos menciona que ya han sido recurrentes, es decir, en tres días ya van 12 animales envenenados, incluso ayer (19 de febrero) cayeron varios también. Los vecinos han hecho un barrido en el lugar y han encontrado residuos con veneno”, señaló la vocera.
Ante esta situación, los residentes de este barrio guardaron el material probatorio, donde la Abogada animalista, dio a conocer en este medio que este lunes 20 de febrero, harán la denuncia legal en la Fiscalía General de la Nación.
“Hoy haremos la denuncia formal para que inicien la investigación correspondiente y que las autoridades se apersonen del tema para identificar a los responsables de este lamentable hecho”, indicó Suárez.
Por otro lado, SEMANA se comunicó con la coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, quien resaltó que se están recopilando información con la comunidad. Se espera un reporte oficial de las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes se encuentran en el sitio donde sucedieron los hechos.
Sin embargo, Claudia Rojas, habitante del barrio El Porvenir, dio a conocer en este medio, que esta no sería la primera vez que se registra una situación como estás, pues aseguró que hace dos meses también hubo un envenenamiento de mascotas y no se explican por qué.