Desde el próximo viernes 6 de enero, los habitantes de la ciudad de Bucaramanga, en Santander, podrán obtener la factura del impuesto predial y pagar esta obligación tributaria que, este año, estará determinada por el Gobierno Nacional.
El costo del impuesto para esta vigencia podría tener un incremento entre el 3,0 % y el 4,3%, lo que afectará de manera directa el bolsillo de los bumangueses residentes tanto en la zona rural como urbana.
No obstante, este año no es obligación que los contribuyentes realicen la actualización catastral, es decir, el proceso mediante el cual se renueva el inventario de los inmuebles en sus aspectos físico, jurídico y económico.
En esa misma línea, según se informó, los ciudadanos que paguen el tributo antes de finalizar enero (martes 31) podrá acceder a un descuento del 10% y si cancela hasta el 28 de febrero se tendrá una rebaja del 5 %.
Vale precisar que los bumangueses pueden llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y pagar este impuesto de manera financiada en dos cuotas: la primera antes del 31 de marzo y la segunda tendrá como plazo el 31 de agosto.
La Alcaldía de Bucaramanga también les recordó a los ciudadanos que si requieren una revisión del avalúo catastral sobre el cual se liquidó el impuesto, deberán dirigirse a las oficinas del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Allí se remitirán directamente a la Secretaría de Hacienda los cambios que surjan y se procederá a reliquidar el impuesto.
Así puede obtener el recibo
Los contribuyentes del impuesto Predial en Bucaramanga tienen tres opciones para obtener el recibo de pago:
1. Pueden ingresar a la página web: www.impuestos.bucaramanga.gov.co, y dirigirse a la opción ‘Generar recibo de pago’. Deben tener a la mano el número de identificación / NIT del propietario, o el número del predial.
2. Imprimir el recibo en Puntos Digitales, están habilitados los puntos en el Café Madrid, Promoción Social, Morrorico, La Joya, Nacional de Comercio.
3. Reclamar el recibo en la Alcaldía, en la entidad hay dos puntos de atención: en la Secretaría de Hacienda (segundo piso – fase II), el horario es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.; mientras que en el punto de la Plazoleta de la Democracia, es de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., jornada continua.
Entre tanto, los puntos de establecidos para cancelar la obligación tributaria son: banco AV Villas, Colpatria, Sudameris, Bogotá, Occidente, BBVA, Davivienda, Itau, Comultrasan, Coopcentral, Bancoomeva, Pichincha y Caja Social. Para este año, en Bucaramanga se espera recaudar $166 mil millones.
Régimen tributario para 2023
Para el 2023, se mantienen los cuatro impuestos nacionales, los cuales son: el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto de renta, impuesto de timbre y contribuciones especiales. Estos son emitidos por el Congreso de la República y sancionados por el presidente. Los cambios en estos se aplican de manera inmediata este primero de enero.
El nuevo calendario tributario determina para este año, en otros impuestos, los plazos para declarar y pagar delineación urbana; impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos; consumo de cigarrillos y tabaco nacional y extranjero; sobretasa a la gasolina; publicidad exterior visual; consumo de cerveza, sifones y refajos nacional y extranjero; loterías foráneas; estampillas ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años’, ‘pro-Cultura’, ‘pro-personas mayores’ y ‘cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’, y retenciones efectuadas al impuesto sobre Premios de Loterías.