La industria del contrabando no se detiene en Colombia. A su vez, las autoridades han respondido de manera ininterrumpida a fin de reaccionar a las actividades delictivas que buscan llevar productos con situaciones fiscales irregulares a los comercios del país. El licor y el tabaco suelen ser dos de los focos de este delito a nivel nacional. En Bucaramanga, recientemente se libró un operativo en contra de tal situación.
La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dian y la Oficina de Rentas del Departamento, mediante controles aduaneros, se dio cuenta de las irregularidades en los procesos de un establecimiento en la capital de Santander. Las unidades distribuidas fueron verificadas física y documentalmente con el propósito de identificar si cumplían con la normativa.
Notando que no era así, incautaron 5.750 cajetillas de cigarrillo y 1.483 botellas de licor (1.189 nacionales y 294 extranjeras) sin declaración de importación. Estos, por su parte, incumplían la Ley 1762, y Ordenanza 025. Los productos, que ahora están en poder de las autoridades, están avaluados en más de 45 millones de pesos.
“Los santandereanos ponen en riesgo su salud y la de sus familias con el consumo de estos productos. Además, perjudican las finanzas del departamento que son destinadas para dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo. Por eso los invitamos a comprar en establecimientos confiables y que verifiquen a través de la plataforma Syctrace la legalidad de las estampillas”, mencionó el secretario de Hacienda de Santander, Félix Eduardo Ramírez Restrepo, tras el operativo.
Posterior al decomiso, los productos son llevados a una bodega en el municipio de Girón, en la que se procede a destruirlos por completo.
¿Cómo denunciar o evitar un caso de contrabando?
En la búsqueda de más casos de contrabando, la Policía solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad o sospecha de comercialización ilegal de mercancías. Para ello, la institución proporcionó la línea anticontrabando 159, así como el correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Es clave mencionar que las informaciones concedidas serán tratadas en total discreción por las autoridades.
Por otra parte, para no incurrir en la compra de productos contrabandeados, la Fuerza Pública compartió algunas recomendaciones con la comunidad. Estas son las sugerencias para tener en cuenta:
• Exija la botella sellada con todos los requerimientos de seguridad.
• Revisar que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cintas o elementos diferentes a los seguros originales.
• Verificar que la estampilla de seguridad entre la tapa y la botella no esté rota.
• Comprobar que el contenido no contenga partículas extrañas.
• El contenido que aparece en la etiqueta debe corresponder con el que se indica en la botella, estos deben ser iguales, y no existe margen de error.
• Comprar el licor de consumo en lugares reconocidos, desconfiar de precios inferiores a los acostumbrados.
El contrabando, un mal que azota hace meses a Bucaramanga
Si bien el operativo definido anteriormente fue colosal en cuanto al tamaño de la mercancía incautada, no ha sido el único en los últimos meses en la ciudad. De hecho, en septiembre de 2022 se decomisaron más de 22 millones de pesos en cigarrillos y en diciembre hubo otro caso igual en Bucaramanga.
Así las cosas, en la semana de fin de año, en coordinación con autoridades de Santander y Bucaramanga, se logró la incautación de 2.000 botellas de licores nacionales y extranjeras de contrabando, adulterado y sin estampilla.
En el operativo realizado en establecimientos públicos y bodegas ubicadas en el San Andresito municipal La Rosita, también lograron decomisar 537 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas importados de contrabando y 2.219 insumos para la falsificación (estampillas, tapas y empaques).
Ante esto, el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) dio a conocer que tres establecimientos fueron suspendidos de su actividad comercial por venta de licor de contrabando y adulterado.
Es de resaltar que en las incautaciones fue encontrado trago nacional, el cual está siendo sometido a diferentes pruebas para establecer si se trata de licor adulterado, ya que fue encontrado sin estampillas, violando la ordenanza 025 del 2018 del Estatuto Tributario y Sancionatorio de Santander, que en su artículo 4 contempla la sanción de decomiso de las mercancías gravadas con el impuesto al consumo o sujetas a monopolio rentístico al no contar con sus respectivas estampillas.
Con estos resultados, la Policía Metropolitana de Bucaramanga sigue mostrando su esfuerzo en evitar que este tipo de licores llegue a los puntos de venta y, en especial, que sea consumido por la ciudadanía, poniendo en riesgo su vida e integridad.