El último fin de semana del 2022 está ad portas de iniciar, dando paso oficialmente a la celebración de Año Nuevo y ante esto, las autoridades intensifican los planes de control con el fin de contrarrestar la delicada situación que se registra por el consumo de licor adulterado.
Así las cosas, en las últimas horas, en coordinación con autoridades de Santander y Bucaramanga, se logró incautar 2.000 botellas de licores nacionales y extranjeras de contrabando, adulterado y sin estampilla.
El operativo realizado en establecimientos públicos y bodegas ubicadas en el San Andresito municipal La Rosita, también lograron decomisar 537 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas importados de contrabando y 2.219 insumos para la falsificación (estampillas, tapas y empaques).
Ante esto, el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mecuc) dio a conocer que tres establecimientos fueron suspendidos de su actividad comercial por venta de licor de contrabando y adulterado.
Es de resaltar que en las incautaciones fue encontrado trago nacional, el cual está siendo sometido a diferentes pruebas para establecer si se trataría de licor adulterado, ya que fue encontrado sin estampillas, violando la ordenanza 025 del 2018 del Estatuto Tributario y Sancionatorio de Santander que en su artículo 4 contempla la sanción de decomiso de las mercancías gravadas con el impuesto al consumo o sujetas a monopolio rentístico al no contar con sus respectivas estampillas.
Con estos resultados, la Policía Metropolitana de Bucaramanga sigue mostrando su esfuerzo en evitar que este tipo de licores llegue a los puntos de venta y en especial a que sea consumido por la ciudadanía, poniendo en riesgo su vida e integridad.
Estos operativos estuvieron a cargo de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Oficina de Rentas Departamentales, en cumplimiento del Plan Navidad.
Con estas acciones, las autoridades invitan a la comunidad a cuidar su salud y así mismo tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de comprar licores en estas festividades decembrinas, así:
- Exija la botella sellada con todos los requerimientos de seguridad.
- Revisar que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cintas o elementos diferentes a los seguros originales.
- Verificar que la estampilla de seguridad entre la tapa y la botella no estén rotos.
- Comprobar el contenido no contenga partículas extrañas.
- El contenido que aparece en la etiqueta debe corresponder con el que se indica en la botella, estos deben ser iguales, y no existe margen de error.
- Comprar el licor de consumo en lugares reconocidos, desconfiar de precios inferiores a los acostumbrados.
La Policía Fiscal y Aduanera continuará con estos planes de registro y control para evitar la comercialización de este tipo de licores, así mismo atacar frontalmente los eslabones delincuenciales que se dedican a este peligroso comercio.