Dos hombres capturados y la incautación de más de 1.000 kilogramos de marihuana listos para ser comercializados dejaron las actividades de registro y control adelantadas por la Policía de de Bucaramanga y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la vía que comunica a la capital de Santander con Barrancabermeja.
El hallazgo se dio en el marco de la operación Arcángel. “A través de las labores investigativas, en las últimas horas se logró la incautar más de una tonelada de marihuana tipo creepy prensada, la cual se encontraba camuflada con una carga de hierro”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
El camión que transportaba el cargamento iba cubriendo la ruta Valle del Cauca – Santander. Justo cuando transitaba por el kilómetro 5 de la vía hacia La Lizama, las autoridades lo detuvieron para adelantar una revisión de rutina. En medio de la inspección, los uniformados hallaron 1.173 kilogramos de marihuana en la carrocería del vehículo.
“Con este importante golpe al narcotráfico, se logra afectar significativamente las finanzas criminales en más de 1.500 millones de pesos aproximadamente. Así mismo, se evita que lleguen a las más de 500 mil dosis de marihuana a las calles de este departamento”, agregó el brigadier Roa Castañeda.
En cuanto al conductor y la mujer que lo acompañada, el oficial señaló que fueron capturados como presuntos responsables del delito de trafico, fabricación o porte de estupefacientes. Así mismo, la tractomula fue inmovilizada.
“Seguiremos trabajando articuladamente para asestar este tipo de golpes al narcotráfico. Hoy como Policía estamos más unidos con el acompañamiento de todas las instituciones del Estado y de las agencias internacionales, para evitar que los niños y adolescentes se vean inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas”, puntualizó el comandante.
Cayó alias Simacotica
Uno de los delincuentes más buscados en el departamento de Santander por extorsión y concierto para delinquir, conocido bajo el alias de Simacotica, fue capturado por la Policía y tropas del Ejército en el departamento de Casanare, a donde había llegado con el propósito de evadir la justicia.
El operativo se desarrolló en el municipio de Paz de Ariporo, hasta donde se trasladaron uniformados de la Policía de Santander, tras recibir información de la ciudadanía y adelantar labores de inteligencia. Así se pudo establecer que alias Simacotica se escondía en el mencionado municipio bajo la fachada de obrero de construcción.
“Alias Simacotica sería el presunto cabecilla principal de finanzas del grupo de delincuencia organizado Los Yariguíes, además pertenecería al ELN como apoyo a la estructura criminal de Adonaí Ardila Pinilla. Este hombre fue capturado en medio una acción coordinada con la Policía e interinstitucional con la Fiscalía, tropas del Ejército Nacional”, explicó la coronel Yurian Romero, comandante Departamento de Policía de Santander.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, alias Simacotica delinquía en área rural del departamento de Santander, puntualmente en los municipios de Chima, Contratación, Simacota, Hato y Galán donde extorsionaba a los lugareños.
“Este hombre era requerido por circular azul de la Interpol y su nombre figuraba en el cartel de los más buscados de Santander. El capturado se encontraba realizando labres de construcción en el departamento de Casanare para evadir a las autoridades”, agregó la coronel Romero.