El próximo jueves, 7 de septiembre, inicia la Feria Bonita de Bucaramanga en su versión número 74 y, con esto, tanto propios como visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de eventos culturales, gastronómicos y musicales, entre otros.
La administración municipal dio a conocer que la celebración de la Feria Bonita irá acompañada con la ampliación del horario de rumba en establecimientos nocturnos, para tal fin se expidió el Decreto 0117 de 2023.
En ese sentido, el funcionamiento de bares, tabernas y discotecas será durante los días de feria de 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la madrugada. Adicional esto, los establecimientos podrán ofrecer bebidas alcohólicas hasta las primeras horas de la mañana.
Sin embargo, esto ha generado molestias entre la comunidad, que rechaza la medida debido a que aseguran que no se realizaron mesas de concertación con los barrios que se verán afectados, los cuales son: Cabecera, Sotomayor, El Prado, Mejoras Públicas, Aurora y Real de Minas.
“No otorga prevalencia al bien general sobre el particular, dado que esta modificación del decreto para el funcionamiento de bares en Bucaramanga vulnera derechos de la comunidad y afecta el orden público, la paz, la sana convivencia, el sano esparcimiento y la seguridad ciudadana”, señaló en Blu Radio, John Manuel Delgado, médico residente del barrio Cabecera y quien interpuso la demanda contra la Alcaldía de Bucaramanga.
Lo cierto es que durante los 18 días de feria (entre el 7 y 24 de septiembre) se realizarán más de 30 actividades, que involucran desde los más pequeños hasta los más grandes de la familia, entre ellas: el legendario desfile de automóviles clásicos y antiguos, feria artesanal, rutas de turismo, caminatas ecológicas, sabores de BGA y caballitos de acero.
“En esta feria volverán los grandes eventos y será una oportunidad para fortalecer más nuestra economía. Hasta las tiendas locales ganarán. Vamos a tener expresiones culturales, gastronómicas y deportivas, entre otras. Estaremos acompañando las diferentes actividades. La Feria Bonita es un tema muy nuestro y lo llevamos en la sangre. Es una fiesta”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.
El pasado vienes, 25 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento de la programación oficial de la Feria Bonita con la presencia del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; funcionarios públicos, periodistas, artistas y ciudadanía en general. Allí, se resaltó que la feria representa una oportunidad para impulsar la economía local.
Entre los eventos imperdibles se encuentran:
- Feria artesanal: del 7 al 17 de septiembre en el Parque de las Cigarras.
- Pola Fest: del 8 al 10 de septiembre en el Parque de los Sueños.
- Feria Ganadera: del 8 al 17 de septiembre en Cenfer.
- Festival Gastronómico ‘Sabores de BGA’: del 9 al 10 de septiembre en Mejoras Públicas.
- Mega Concierto: el 9 de septiembre en el Estadio Alfonso López se presentarán artistas de talla nacional e internacional como Carlos Vives, Zion y Lenox, Los Inquietos del Vallenato, Rey Ruiz, Alzate, Blessd y Wilfrido Vargas.
Cabe recordar que versión número 73 de la Feria Bonita, realizada el año anterior, el balance no solo fue positivo en comportamiento ciudadano, sino también en materia económica. De acuerdo con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCTB), en promedio cada evento de la feria movió más de $3 mil millones, es decir, más de 100 mil millones de pesos (cerca de 22 millones de dólares).
“Estas cifras exponen un éxito a nivel económico por parte de la Feria Bonita, pero lo cierto es se quedan cortas. Existe toda una gama de poblaciones beneficiadas indirectamente de estos 18 días de eventos. Desde los centros comerciales, las ventas del comercio informal y todo el movimiento de la ciudadanía nos permiten hablar de que hubo un punto de partida para que Bucaramanga sea un ejemplo de la reactivación anclada en el turismo a nivel nacional”, detalló en su momento el IMCTB.
Tres fines de semana que impulsaron considerablemente la economía en sectores como la gastronomía, moda, hotelería y turismo. Durante este período, según cifras oficiales, más de un millón de personas entre propios y visitantes participaron activamente de todos las actividades.