Un verdadero caso de falta de contundencia en la justicia podría presentarse en Bucaramanga, en donde se registró un aberrante caso de feminicidio. El problema es que el perpetrador del crimen, quien ha tenido actitudes reiterativas en contra de varias mujeres, podría quedar libre por demoras en el trámite.

El feminicidio ocurrió el 20 de marzo de 2022 y la audiencia está programada para el próximo 25 de julio, a partir de las 8:30 a.m. El problema es que ya se habrían cumplido los 120 días que permite la ley para la solicitud del vencimiento de términos por parte de la defensa del presunto criminal.

El llamado y la denuncia la hizo la concejal de Barrancabermeja Diana Jiménez, quien ha seguido este y otros casos de feminicidio en la ciudad desde hace tiempo. Según le dijo la cabildante local a SEMANA, le pide al Juzgado Quinto Penal del Circuito de Barrancabermeja, que lleva el caso, que adelante la audiencia y se evite el escenario de que el presunto feminicida pueda quedar libre.

La Fiscalía reconstruyó paso a paso el brutal crimen. Desde el momento en el que Johana Paola Chávez es obligada a ir a su casa en la madrugada y la barbarie ocurrida ahí.

“La solicitud realmente es al Juzgado Quinto Penal de Barrancabermeja para que por favor adelante esa audiencia, porque si la sigue manteniendo para el 25 de julio el abogado defensor le va a pedir libertad a Róbinson Lánderson Naranjo”, aseguró la concejal.

La concejal se enteró de que se podría presentar el vencimiento de términos porque solicitó la información del caso a través de un derecho de petición la información a la Fiscalía seccional del municipio y allí le fue aclarado por parte del ente judicial. SEMANA conoció el documento en donde se reconoce por parte del fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Barrancabermeja, David Fernando Espinosa Monsalve, que eso podría suceder.

“Frente al particular, es menester resaltar que por parte de la Fiscalía se han realizado las gestiones correspondientes para evitar la libertad por vencimiento de términos. No obstante, en el desarrollo de la actuación penal no solo está involucrada la Fiscalía, sino también, la Defensoría del Pueblo o defensores contractuales, los establecimiento (sic) carcelarios y principalmente los juzgados; que en ultimas definen las fechas en las que se desarrollan las audiencias”, aseguró el fiscal delegado.

Las pruebas de la Fiscalía en contra del presunto feminicida son contundentes.

Una de las grandes alertas es que se trata de una persona que podría ser peligrosa para la sociedad y para las mujeres de la ciudad y del país, además de que quede impune el caso de Johana Paola Chávez, quien supuestamente fue desmembrada por Naranjo Gutiérrez.

Las pruebas en su contra son contundentes, sin embargo, la concejal alerta que podría escaparse si llega a quedar libre. “No puede ser posible que después de haberlo tenido retenido por más de seis meses esa persona se vaya a escapar de la justicia”, afirmó la concejal Jiménez.

¿Cómo sucedió el aberrante caso?

Róbinson Naranjo Gutiérrez asesinó a Johana Paola Chávez en el barrio Simón Bolívar en Barrancabermeja, Santander, a pesar de que había amenazado con perpetrar el crimen. “La voy a matar”, aseguró.

El 20 marzo de 2022, el cuerpo de Johana, de 42 años, fue encontrado en el baúl de su carro en el parqueadero de su casa. Lo peor es que estaba desmembrada en 14 partes, lavado, y algunas de sus extremidades habían sido esqueletizadas, es decir, le habría arrancado los tejidos para dejar expuestos los huesos. Lo único que faltaban eran sus genitales.

La historia se logró reconstruir gracias a la investigación que adelantó la Fiscalía seccional del Magdalena Medio, la misma que reconoció ahora que podría quedar libre el supuesto feminicida por vencimiento de términos.

El feminicida es carnicero de oficio y tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y vínculos con el ELN.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, tenía todo planeado, incluso, sabía que en la vivienda de Johana podría encontrar todos los elementos para el brutal crimen.

Róbinson esperó que Johana terminara de trabajar en un establecimiento nocturno de su propiedad, la abordó y la llevó a su casa. Hay videos en poder del CTI que logran demostrar que entraron juntos a la vivienda a las 4:20 a.m. mientras que a las 6:10 a.m. Róbinson salió solo del lugar.

El ataque ocurrió en la comuna cinco de Barrancabermeja, donde causó conmoción entre sus habitantes. | Foto: Suministrada.

Según la investigación del ente judicial, Róbinson habría asesinado con un cuchillo a Johana, además de desmembrarla. Lo más impactante es que las 14 piezas fueron encontradas posteriormente por la familia de Johana en el baúl de su carro, envueltas en un colchón. Los estudios de necropsia revelaron ocho heridas con cuchillo y golpes fuertes en la cabeza.

Asimismo, Róbinson habría llegado a Barrancabermeja en el 2021, al parecer, huyendo de otras investigaciones en su contra por haber atacado a sus parejas sentimentales. La Fiscalía encontró un ciclo de violencia y antecedentes de atentar contra otras mujeres.

El perfil criminal que hicieron los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación lo retrató como un hombre posesivo, un riesgo para cualquier mujer y el responsable de reiterados hechos de violencia. Incluso, cuando fue capturado, tenía otra compañera sentimental, víctima de agresiones y en riesgo de vivir la misma tragedia de Johana.

Hoy el hombre podría quedar libre por problemas de trámite, a pesar de las contundentes pruebas en su contra y las alertas que existen sobre él.