Un caso de extorsión que se presentó en Bucaramanga terminó con la captura, por parte de las autoridades, de un hombre que pretendía perjudicar al propietario de un restaurante al publicar fotografías en las redes sociales de una cucaracha dentro de una hamburguesa.
El Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo la captura del sujeto, de nacionalidad venezolana, conocido con el alias de Arturo.
Según las autoridades, alias Arturo, como se identificó, le exigía al dueño una cuantiosa suma de dinero y, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, realizó un pedido al establecimiento comercial cuya especialidad es la comida rápida.
Al recibir el pedido de una hamburguesa, Arturo les dijo a los administradores del local que en la carne le había salido una cucaracha. A lo que los trabajadores del sitio le afirmaron al dueño del restaurante que eso era falso, por lo que el hombre dijo que iba a hablar mal del establecimiento y difundir las fotos en Internet.
Ante lo que estaba sucediendo y sin que el hombre se diera cuenta, el dueño del negocio llamó a las autoridades para informar lo que estaba ocurriendo mientras recibía indicaciones de que no le colgara y continuara con la conversación.
“Este sujeto exigía un dinero para no divulgar una foto en redes sociales que afectaría el nombre del establecimiento comercial”, señaló el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, subcomandante de la Policía Mebuc.
Al seguir con las indicaciones de la Policía, alias Arturo exigía la suma de tres millones de pesos, por lo que las víctimas lo citaron en la plazoleta de comidas de un centro comercial, hasta donde llegó un grupo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Colombia (Gaula) y de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que lo esperaban para capturarlo.
En un video publicado por la Policía en sus redes sociales se ve el momento en que alias Arturo estaba sentado en una de las mesas del centro comercial, como lo había acordado con el dueño del restaurante.
Sin que se diera cuenta, el sujeto estaba rodeado de agentes del Gaula encubiertos, quienes esperaron a que recibiera el dinero para aprehenderlo.
“Durante el procedimiento se logró la incautación de un celular y la recuperación del dinero de la víctima. Será dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión”, indicó el coronel Camargo.
Según datos del Ministerio de Defensa, en el caso de extorsión, las capturas aumentaron un 12 %, de estas, el 82 % terminaron con medida de aseguramiento.
En lo corrido del año se ha registrado una disminución del hurto a comercios en un 23 % con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 43.114 a 33.181 casos, es decir, 9.933 casos menos.