Consternada se encuentra la comunidad del municipio de Cáchira, Norte de Santander, donde una menor de edad que se había reportado como desaparecida fue hallada horas después a la orilla del río, sin vida y con signos de violación. En este hecho, la población tomó justicia por sus propias manos y acabó con la vida del presunto violador.
Este atroz hecho se registró en el corregimiento de La Vega, jurisdicción del municipio de Cáchira, cuando una joven identificada como Karina Blanco Durán, de 13 años, salió de su casa ubicada en la vereda La Sardina, en la madrugada de este martes 3 de mayo, hacia su colegio ubicado en Barrio Nuevo. La menor debía recorrer a pie aproximadamente 50 minutos hasta llegar a la carretera principal, donde tomaba el autobús.
Siendo las 5:30 de la mañana, la estudiante se habría percatado de que un hombre sospechoso la venía persiguiendo, a lo que ella reaccionó y logró enviarle una fotografía a un familiar alertando que ese sujeto la venía siguiendo.
“Siento que esta persona me está persiguiendo”, fue el mensaje que acompañaba la foto.
De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia por parte de las autoridades y, junto con los familiares y la comunidad en general, comenzaron los trabajos de búsqueda de la menor.
Horas más tarde, los habitantes del sector hallaron a un sujeto en una finca, con rasgos similares a los de la foto. La comunidad lo acorraló y lo llevó hasta la estación de Policía del municipio, en donde al verse intimidado confesó que, luego de haber abusado de la niña, la mató y posteriormente la lanzó al río.
Sobre el mediodía, justamente en la misma zona donde ocurrió el crimen, la Defensa Civil encontró en el río el bolso que la menor llevaba para el colegio; luego, fue hallado el cuerpo de la menor sin vida en el río, debajo de un puente, en el sector La Primavera.
Asimismo, se conoció que la Policía de este municipio capturó al presunto agresor, de nacionalidad extranjera, de 55 años, y cuando se dirigían hacia la subestación, otro grupo de habitantes les atravesó un vehículo, les arrebató al capturado, lo golpeó y lo atacó hasta acabar con su vida.
Por su parte, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, se refirió a los hechos presentados en Cáchira: “La comunidad agrede a los policías, agrede a este sujeto con múltiples heridas hasta que al final un familiar al parecer de la joven le causa una herida mortal”.
El oficial manifestó que en el sitio también se encontraban el alcalde municipal y miembros de la Personería, los cuales trataron de mediar palabra con la comunidad para que se le diera atención médica a esta persona o que la dejaran evacuar a un centro médico, pero no fue posible, pues la persona falleció por las heridas causadas.
“Rechazamos primero que nada el abuso de que fue víctima esta joven y también rechazamos la justicia por mano propia; hoy en día queda la tristeza por la joven fallecida y de los abusos y las responsabilidades penales que van a venir para las personas que tomaron justicia por la propia mano”, argumentó el coronel Martínez.