A través de un video compartido en redes sociales, se conoció un grave e indignante caso de maltrato animal en la ciudad de Bucaramanga. Una perra, de raza pincher y de tan solo tres meses de edad, habría sido lanzada desde el balcón de un apartamento al vacío.
De acuerdo con Alejandra Prada, activista por los derechos de los animales en la capital santandereana, la perra habría sido arrojada desde un segundo piso y, tras el fuerte golpe, sufrió varias fracturas en sus paticas que le impiden moverse con normalidad.
“Sol es una pequeña bebé de tres meses que tiraron por un balcón y la abandonaron a su suerte.Las personas se fueron de la casa y la dejaron ahí solita y llorando. El golpe ocasionó que su patita esté totalmente partida, es una fractura que tiene muchas semanas, se imaginan el dolor y su sufrimiento”, dijo Alejandra Prada.
Al parecer, un menor de edad habría habría sido quien arrojó a la cachorra; este hecho, al parecer, se presentó en horas de la madrugada en medio de un trasteo.
Ante la gravedad de la lesión, la perrita fue sometida a una cirugía. Sin embargo, el procedimiento aún no ha sido terminado en su totalidad y por ello, Alejandra hace un llamado a la comunidad para poder costear todos los gastos que implica el proceso de recuperación de la canina.
“Sol es una perrita demasiado noble y tierna, bajo mi cuidado estará bien y la sacaremos adelante. Quiero contarles que está en recuperación, controles y posteriores terapias para la movilidad total de su patita”, agregó Prada.
El caso está siendo investigado por las autoridades competentes para dar con el paradero de los responsables de este lamentable suceso. Así mismo, quienes deseen ayudar y donar en la recuperación de Sol se puede comunicar al siguiente número: 3102616716.
Es un delito
Cabe recodar que el pasado mes de septiembre el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía judicializó al presunto responsable de lanzar a un gatico por un balcón, hecho que le costó la vida al animal.
Se trata de Luis Guillermo Gualdrón Parra, a quien el ente acusador le imputó cargos por el delito de maltrato animal. El caso se presentó el pasado 18 de junio, en un conjunto residencial ubicado en el barrio Sotomayor.
“Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal con un palo de escoba y arrojándole agua. El gato saltó sobre un pasamanos del cual habría sido empujado al vacío por el procesado”, explicó la Fiscalía.
Miku, como se llamaba el gato y quien era propiedad de una vecina de Gualdrón Parra, tras caer al primer piso sufrió un trauma craneoencefálico, fractura de mandíbula y contusión pulmonar, lo cual le produjo la muerte de forma inmediata en el lugar.
“Por estos hechos, Gualdrón Parra fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no aceptó”, agregó la Fiscalía.
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.