En Bucaramanga inició la construcción de uno de los proyectos de infraestructura y educativos más ambiciosos, la nueva Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), un proyecto que hace parte del Pacto Funcional Santander, con el que se busca invertir en diferentes sectores, con el fin de ayudar a la reactivación económica del país.

“Estas alianzas son el reflejo del compromiso con la educación en el departamento, para brindarles mejores escenarios a los profesionales de la salud y desarrollar el trabajo articulado con los equipos médicos y científicos, que permita las buenas prácticas y generar el conocimiento que sin duda, los futuros profesionales van a brindarle a todos los colombianos”, dijo Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

De acuerdo con el mandatario departamental, esta será una las mejores facultades de salud de Latinoamérica, así quedó establecido el pasado martes en la visita técnica que realizó junto con la gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio), Lina Barrera, y el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, para ultimar detalles.

“Con esta obra dignificamos lo público y esto conlleva a que cada día nos preocupemos por la salud de los santandereanos. Por eso, son más de 120 mil millones de pesos que serán invertidos con aportes del Gobierno nacional, gobernación de Santander y la UIS”, añadió el gobernador de Santander.

La obra se ejecutará en 40 meses y constará de un edificio con siete niveles, de los cuales dos serán destinados para los parqueaderos y en los cinco restantes estarán distribuidos 53 laboratorios, 12 aulas, 31 consultorios, un auditorio, un gimnasio infantil, otro para adultos, una biblioteca y dos centros de estudio.

Así, las cosas, en los próximos días comenzará la cimentación y la construcción de los dos niveles del parqueadero, y luego la intervención de los cinco pisos, que comprenden más de 27 mil metros cuadrados.

“Estamos creando un ecosistema favorable para la formación de los profesionales futuros del área de la salud, recordemos que en esta edificación que se está construyendo van a formarse los futuros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y microbiólogos que van a permitir que nuestra calidad de vida sea más favorable”, indicó el rector de la UIS, Hernán Porras.

Una vez culmine la construcción de este proyecto, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes, se intervendrán las antiguas instalaciones de la Facultad de Salud de la UIS, para construir un complejo complementario al Hospital Universitario de Santander (HUS), que ampliará la cobertura de atención en salud al servicio de la región.

Cabe resaltar que el Pacto Funcional Santander está proyectado a cinco años y actualmente tiene un 65% de recursos comprometidos, se estima culminar este año con un 89% para garantizar la ejecución y terminación de las obras.

Este plan año consta de 25 iniciativas en conectividad subregional e infraestructura para el desarrollo económico y social. El total de recursos proyectados para lograr la ejecución de estas obras serán por un valor de 439 mil millones de pesos, de los cuales 204 mil millones serán aportados por la Nación y 234 mil millones serán inversión del departamento, lo cual mejorara la calidad de vida de los santandereanos y volverán más competitivo el departamento.